Ciudad de México. Derivado de los fraudes y la corrupción en la forma de operación del Infonavit en los gobiernos neoliberales, el Infonavit ha presentado ya 38 denuncias penales por diversos casos de manejos fraudulentos y se preparan ya otras 3 mil 405 denuncias más, anunció el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.
Explicó que estas denuncias están asociadas a los casos de fraude por juicios masivos que tiene a 373 mil afectados; fraudes inmobiliarios derivado de ventas sucesivas de las mismas casas; fraude en contra de los ahorradores; fraudes realizados por coyotes; fraudes realizados mediante la usurpación de identidad de los derechohabientes, entre otros.
Al presentar un balance de la situación del organismo de vivienda, Romero Oropeza aseveró que se han identificado la existencia de 4 millones 25 mil créditos que fueron otorgados en condiciones muy desventajosas. En primera instancia, dijo, estos ya están congelados y se ha iniciado una revisión para poder reducir los montos adeudados, las mensualidades y las tasas de interés.
Asimismo, señaló que se tienen identificadas 845 mil viviendas con graves problemas, ya sea porque están abandonadas (pues se construyeron en zonas alejadas de los servicios), vandalizadas u ocupadas por personas ajenas a los que obtuvieron los créditos. Dijo que se alcanzó un acuerdo con la secretaría del Bienestar para realizar un censo preciso de las viviendas en estas condiciones.
Sin embargo, aseveró que no se van a desalojar a las personas que han invadido estas viviendas pero sí se buscarán alternativas legales. Precisó que a estas 845 mil viviendas que están en estas condiciones del Infonavit se suman otras 90 mil viviendas en esas mismas condiciones a partir de créditos del Fovissste.
Por otro lado, dijo que la situación financiera de este organismo es muy favorable derivado de la política salarial que se ha seguido desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y continuado en esta administración, el fondo de vivienda del organismo (que se conforma con la aportación de los trabajadores), se ha incrementado sustancialmente pues pasó de 146 mil millones de pesos en 2018 a 780 mil viviendas. Dijo que esto permitirá financiar las 600 mil viviendas que se construirán en este sexenio.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urban, Edna Vega destacó que ha replanteado las metas para este sexenio que pasó de un objetivo inicial de un millón de viviendas a un millón cien mil y de 450 mil acciones de mejoramiento de vivienda a un millón 500 mil.
Vega dijo que para el plan sexenal de vivienda se tiene previsto una inversión de 752 mil millones de pesos, lo que implicará la creación de 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones de empleos indirectos.