Habitantes de distintas regiones del estado de Michoacán observaron el sábado por la noche, un fenómeno luminoso, desplazándose velozmente por el cielo.
Por ello, investigadores y expertos de la UNAM como Raúl Gutiérrez Zalapa y Ernesto Aguilar Rodríguez, del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM-UNAM); el doctor Mario Rodríguez Martínez, del Laboratorio de Ciencias Geoespaciales, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia (ENES Morelia) y especialistas en Protección Civil, realizan un análisis a partir del fenónemo registrado que ciudadanos observaron y por consiguiente compartieron videos e imágenes en redes sociales.
“El fenómeno observado corresponde al reingreso controlado o no controlado de un objeto artificial a la atmósfera terrestre, muy probablemente parte de un satélite o etapa de un cohete que terminó su vida útil en el espacio” señalaron.
El doctor Raúl Gutiérrez Zalapa explicó en el reporte enviado a Protección Civil que existen pruebas para comprobar que el objeto visto no se trata de un meteoro o cuerpo proveniente del espacio, pues la velocidad con que atravesó la atmósfera fue menor a la que puede tener un cuerpo espacial: “Se cree que menos de 2 kilómetros por segundo, relativamente despacio, en comparación con un fragmento de meteorito, que podría pasar de Morelia a Pátzcuaro en tres segundos, por ejemplo. Además, el color de la luz que desprendió este objeto sostiene los indicios de que se trate de residuos de alguna misión, dado que “Se puede saber la composición del cuerpo con base en el color de la estela, se nota que son colores relacionados con metales, por eso el color rojo”, indicó el especialista.
“Durante su reingreso (a la Tierra) a gran velocidad, el objeto se calienta por fricción con la atmósfera, generando una estela brillante que puede confundirse con un meteoro. Sin embargo, a diferencia de los meteoros, que suelen durar fracciones de segundo, estos objetos artificiales pueden tardar varios segundos o incluso minutos en atravesar el cielo, y su trayectoria suele ser más horizontal” indicaron en el reporte.
Por otro lado, los investigadores señalaron que la misión Falcon 9, de la expedición de Musk para la red estratégica Starlink tuvo actividad, por lo que es probable que de ahí proceda dicho residuo, visible en el cielo la noche del este sábado.
Por último, los especialistas ya analizan la trayectoria del objeto, como parte de su monitoreo permanente del clima espacial. Asimismo, descartan los riesgos que existen para la población, pero invitan a la población a no tocar ninguno de los residuos.
Con información de la UNAM: Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM-UNAM) y del Laboratorio de Ciencias Geoespaciales, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia (ENES Morelia).