Acapulco, Gro., La mañana del lunes arribó al puerto de Acapulco el crucero Norwegian Jade, con más de 3 mil personas a bordo, procedente de Puerto Quetzal, Guatemala.
La embarcación permanecerá en la Terminal Marítima de Acapulco hasta las 17 horas, cuando continúe su viaje hacia su destino final, Los Ángeles, California.
Autoridades de turismo especificaron que el crucero viaja con 2 mil 126 pasajeros y mil 19 tripulantes.
El secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, explicó que se trata del sexto crucero de la temporada de navíos recreativos, y se trabaja en forma coordinada entre los tres niveles de gobierno para atraer más cruceros al puerto de Acapulco.
Asimismo, indicó que entre los planes se encuentra que este mismo año inicien las obras de renovación y ampliación de la terminal marítima y el muelle.
Quiñones Orozco expresó que la expectativa es que en mayo arriben 11 cruceros al puerto de Acapulco, lo cual complementa los resultados en materia turística del estado de Guerrero.
El funcionario estatal mencionó que la semana anterior fue sostenido un encuentro en Miami, Florida, como parte de un trabajo en conjunto con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), para realizar los trabajos de remodelación y ampliación de la terminal marítima, por lo cual se abren muchas posibilidades, como recibir cruceros de última generación, lo que abre la oportunidad de tener más llegadas de cruceros en los próximos años.
En referencia al cobro de 42 dólares como impuesto a cada crucerista que viaja a bordo de un barco de recreo a partir de ese año, Quiñones Orozco manifestó que se trabaja para que el cobro de la tarifa sea gradual, para que el impacto económico no sea gravoso, y que los pasajeros puedan descender en los destinos turísticos de México.
Señaló que "se trabaja en acuerdo con las navieras para tener un ingreso adicional pero sin impactar a la estrategia de cruceros que hay en el país".
El secretario de Turismo de Guerrero advirtió que dicha tarifa se cobra en otros países, por lo que los cruceristas están ya acostumbrados, por lo que se persigue ser competitivos para estar dentro de la tarifa a nivel internacional.
La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que este lunes la ocupación hotelera a nivel general en el estado es de 67.6 por ciento; mientras que en Acapulco la ocupación general es de 64.2 por ciento.