Xalapa, Ver. El Ecologista Universal, un activista que ha luchado durante años, inició su viacrucis desde la ciudad de Xalapa, rumbo a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde en el municipio de Alto Lucero, en el estado de Veracruz.
La mañana de este lunes 14 de abril acudió a la catedral de Xalapa para bendecir la cruz de madera que arrastrará, como año con año hasta la planta nuclear, a modo de protesta y para pedir su cierre definitivo.
En ese sentido reclamó que durante todos los gobiernos se ha permitido la operación de Laguna Verde, sin importar el riesgo para la salud que representa, principalmente para los pueblos cercanos.
“Cualquier gobierno de cualquier partido político es lo mismo, es más de lo mismo, más corrupción, más mentira, más engaño, más traición para aquellos votaron por ellos”, señaló el activista ambiental.
Agregó que se le han concedido a Laguna Verde 30 años más para su operación, lo que considero que es sumamente preocupante, y por lo cual continúa en su lucha que ha realizado durante 40 años.
Expresó que lamentablemente los gobiernos del pasado han ignorado el clamor del pueblo veracruzano, por lo que espera que en esta ocasión la voz de los ambientalistas y de la ciudadanía en general sea escuchada.
“30 años más que le están alargando a la planta nuclear de Laguna Verde, este es el vía crucis número 40, hemos hecho caminatas de aquí hasta México, (…) nos han ignorado. Dicen que el pueblo pone y el pueblo quita, pues le vamos a decir a las autoridades que de una vez cancelen la planta nuclear”, comentó.
Personas que acompañaron al Ecologista Universal también protestaron y mostraron su descontento hacía la construcción y futuro funcionamiento de una granja de pollos en la zona conocida como La Mancha, en el municipio de Actopan.
Denunciaron que de manera ilegal se ha continuado con los trabajos de construcción en la granja, a pesar de que el gobierno estatal había anunciado su suspensión por no contar con los permisos adecuados.
Anteriormente los habitantes de la zona han expresado su pleno rechazo al proyecto pues temen que impacte de manera negativa a la laguna de La Mancha, además de la flora y fauna de la zona.