Tokio. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, afirmó el lunes que la incertidumbre económica mundial y nacional ha aumentado bruscamente debido a la política arancelaria de Estados Unidos.
“Los aranceles estadunidenses probablemente ejercerán presión a la baja sobre las economías mundial y japonesa a través de diversos canales”, dijo Ueda al Parlamento.
“El Banco de Japón guiará la política monetaria adecuadamente desde el punto de vista de alcanzar de forma sostenible su objetivo de inflación de 2 por ciento, al tiempo que examina la evolución económica, de precios y financiera sin ninguna idea preconcebida”, dijo Ueda.
Por separado, el antiguo economista del banco central y actual director gerente de Goldman Sachs Japan Akira Otani afirmó que el Banco de Japón podría detener las subidas de los tipos de interés si el yen se aproxima a 130 por dólar.
Aunque los riesgos derivados de los aranceles estadunidenses y la consiguiente volatilidad de los mercados siguen siendo elevados, es probable que el Banco de Japón proceda a subidas graduales de los tipos de interés en un momento en que se considera que la economía japonesa está logrando un crecimiento superior a su potencial, escribió Otani en una nota de análisis.
Sin embargo, el banco central podría adelantar o acelerar las subidas de tipos si el dólar supera los 160 y, a la inversa, “podría plantearse detener las subidas de tipos si se acercara a los 130”, afirmó.