Ciudad de México. Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa en varios estados del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó este domingo a la población a abstenerse de utilizar los cuerpos de agua nacionales como balnearios o albercas públicas por cuestiones de seguridad ante la presencia de fuertes corrientes y desniveles.
La comisión indicó en un comunicado que en la mayoría de ríos, lagos, lagunas, presas y canales de riego se presentan fuertes corrientes de agua y desniveles continuos o socavones, por lo que nadar en esos cuerpos es riesgoso para la población, particularmente para los menores de edad.
Además, agregó, las bajas temperaturas pueden provocar calambres en piernas y brazos, mientras que la presencia de lodos puede impedir los movimientos y llegar incluso a atrapar a las personas.
Por ello, especialmente durante el periodo vacacional conocido como Semana Santa, señaló que es es fundamental que la población extreme precauciones, sobre todo en el cuidado de menores de edad.
La Conagua indicó que mediante sus brigadas se coordina de manera permanente con los sistemas de protección civil, tanto a nivel federal como estatal, con el fin de colaborar con las diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno en la implementación de medidas preventivas que reduzcan los riesgos para la población, en torno a esos cuerpos de agua.
“Sin embargo, la participación de todas las personas es fundamental para preservar la seguridad y la vida propia y de los demás”, señaló.
Para garantizar las medidas de seguridad, la comisión ratificó su compromiso de colaborar con el sector público, privado y social para realizar mejoras en los entornos locales, particularmente donde existen cuerpos de agua utilizados para la gestión de los recursos hídricos nacionales, como se establece en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la Conagua.