Quito. La candidata izquierdista, Luisa González, desconoció este domingo los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Ecuador, en los que el mandatario Daniel Noboa toma ventaja y pidió un recuento de votos.
"Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad (...). Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas", declaró González, postulada por la Revolución Ciudadana (RC), partido fundado por el ex gobernante socialista Rafael Correa (2007-2017).
Con 90 por ciento de los votos escrutados, Noboa lidera con 56 por ciento frente a 44 por ciento de González, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Quiero ser muy clara y enfática, la RC siempre ha reconocido una derrota cuando así lo han demostrado las encuestas y las estadísticas, hoy no reconocemos los resultados (de la elección), voy a ser muy clara, en nombre del pueblo al que representamos, no reconocemos los resultados presentados por el CNE (...) Vamos a defender nuestro derecho a la democracia y pedir el reconteo (de votos) y que se abran las urnas (...) Estamos enfrentando el peor y más grotesco fraude electoral de la historia de Ecuador", aseveró González.