Tepeji del Río, Hgo. Alfonso Gomora Cruz conocido como Lancer, policía municipal de Tepeji del Río, Hidalgo asesinado en las afueras de un restaurante del Estado de México la mañana del pasado jueves 10 de abril, había sido señalado un mes antes junto con otros elementos de la corporación policiaca y de la dirección de reglamentos y espectáculos, de extorsión y otros delitos como asaltos a transportistas, robo y venta ilícita de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y venta de drogas, a través de mantas con mensajes dirigidas a la alcaldesa de extracción morenista Tania Valdez Cuéllar a quien le exigían los dejara de proteger.
Aunque el mismo jueves el gobierno municipal de Tepeji del Río, en sus boletines de prensa confirmó el asesinato del policía, sólo proporcionó sus iniciales AGC, pero en una esquela publicada el sábado por la alcaldesa Tania Valdez Cuéllar dio a conocer el nombre completo de Alfonso Gomora Cruz el cual fue mencionado en tres mantas atribuidas a un presunto grupo de ciudadanos denominado "Gente del Pueblo".
Las mantas aparecieron 30 días antes de la ejecución de Alfonso Gomora, el 10 de marzo de este año, las cuales fueron halladas en un puente peatonal de la colonia San Mateo segunda sección; otra más, frente a la gasolinera G500, y la tercera en la zona de El Cerrito de la cabecera municipal de Tepeji del Río.
En las mantas, se señalaba al actual director de Reglamentos del municipio de Tepeji del Río, Hugo Isidoro Roa (cuyo retrato aparecía en las mantas) quien meses antes había fungido como titular de Seguridad Pública Municipal, cargo que tuvo que dejar tras la entrada del "mando coordinado".
Roa fue señalado junto con los policías municipales Alfonso Gomora Cruz conocido como "Lancer", (ejecutado el jueves); otro de nombre Gerardo y una mujer identificada como Hela, exdirectora de Tránsito y Vialidad, de estar coludidos con una banda delincuencial conocida cómo "Los Checos" la cual se aseguraba"es el Cartel que domina la delincuencia".
"Los Checos "presuntamente se dedican al asalto y robo de vehículos de carga así como al "huachicol".
También al "cobro de piso " a comerciantes y locatarios así como a los vendedores de droga.
De igual forma se hacía mención a las bodegas que el 17 de enero se incendiaron a un lado de la autopista México- Querétaro, cerca de la Unidad Deportiva Tepexic. Según los autores de la manta, eran bodegas de gas LP robado "propiedad de Los Checos" y cuya protección estaba a cargo de Alfonso Gomora y otra persona identificada como Leslie supuestamente por órdenes de Tania Valdez.
Según "La Gente del Pueblo", Isidoro y los demás señalados entre ellos el fallecido Alfonso Gomora, recibían protección de la alcaldesa como un presuntó pago de 2.5 millones de pesos que se aseguraba, le habían dado a Tania Valdez para su campaña.
Esa cantidad según las mantas la recibió Tania Valdez en una casa de su propiedad ubicada en la ciudad de Querétaro, donde aseguran sus detractores,vive y gobierna la alcaldesa.
En las mantas se aseguraba que Isidoro, con la complacencia de la alcaldesa,ha convertido a Tepeji del Río en un "narcomunicipio" .
En las mantas no había amenazas contra los funcionarios señalados; sólo se pedía la intervención de las autoridades del estado de estado de Hidalgo.
Es un momento, Tania Valdez minimizó la aparición de las mantas bajo el argumento de que haga golpeteo político de sus adversarios.
Se desconoce si el asesinato de Alfonso Gomora, perpetrado el jueves en las afueras del restaurante “El Azabache”, de la comunidad San Pablo Huantepec, en Jilotepec, Estado de México tiene relación o no con los señalamientos que le hicieron hace un mes.
El pasado viernes, en la sede la Policía Municipal de Tepeji del Río, se dió el último pase de lista de Afonso Gomora antes de ser sepultado.