San Cristóbal de Las Casas, Chis. El llamado Equipo Sur de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, al que pertenecen cinco parroquias, pidió la intervención de las autoridades estatales para que se “reconsidere el error” de sentenciar a 110 años de cárcel a los indígenas tseltales, Pedro Cortés López y Diego Mendoza Cruz, expresidente y exregidor del concejo municipal de Pantelhó, respectivamente.
“La sentencia viola los derechos fundamentales de todo ser humano y lastime la dignidad de nuestros hermanos y de todo nuestro pueblo”, afirmó, tras recordar que Cortés López es catequista y candidato al diaconado permanente de la diócesis de San Cristóbal.
En una “carta de solidaridad” con el equipo Chab y con la misión jesuita de Bachajón, municipio de Chilón, a los que pertenece Cortés López, el Equipo Sur, que abarca las parroquias de Venustiano Carranza, Las Rosas, Soyatitán, Socoltenango y Teopisca, calificó de “injusta la sentencia dictada el 4 de marzo del presente año por la jueza Mitzi Guadalupe Flores Rocha”, ya que se les acusa de un delito “que no cometieron”.
Reiteró que “esta sentencia condenatoria nos indigna y clama justicia al cielo. El silencio nos haría cómplices. Por esta razón, como Equipo Sur, nos pronunciamos e invitamos a las siete zonas pastorales de nuestra diócesis a que nos unamos para mostrar nuestra justa inconformidad y actuar con el Espíritu del Evangelio que nos invita a trabajar por la paz con justicia y dignidad”.
Agregó: “No olvidamos la memoria histórica de nuestra diócesis de San Cristóbal, que ante estos casos de injusticia como los de sucedió, con el hermano Sacario Hernández y Alberto Patishtán, entre muchos otros, como Pueblo Creyente de la diócesis nos unimos para denunciar con una palabra profética y actuar a través de peregrinaciones para reprobar los lamentables hechos”.
El Equipo Sur -la diócesis tiene siete equipos pastorales- expresó que “de igual manera, creemos que no podemos quedar callados ante esta sentencia abominable dictada contra ellos, acusados falsamente” de la desaparición de 19 pobladores de Pantelhó, ocurrida el 26 de julio de 2021, en el contexto de la irrupción de las autodefensas El Machete.
MENDOZA CRUZ, indígena tseltal, evangélico y carpintero; ambos originarios del municipio de Pantelhó, condenados a 110 años de cárcel por un delito que no cometieron
Pedro Cortés y Diego Mendoza, evangélico de oficio carpintero, fueron detenidos en junio de 2022 cuando todavía estaban en funciones en el concejo municipal. En el mismo expediente y por el mismo delito había sido incluido el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez, asesinado a balazos en San Cristóbal el 20 de octubre de 2024, sin que se haya ejecutado la orden de aprehensión en contra.