Acapulco, Gro. Con la flotilla de embarcaciones todavía mermada debido al paso del huracán ‘Otis’, que devastó Acapulco el 25 de octubre de 2023, además del fenómeno de mar de fondo, que ocasionó el incremento del oleaje desde el miércoles pasado, prestadores de servicios náuticos del malecón de Acapulco iniciaron el periodo vacacional de Semana Santa.
Explicaron que se mantienen los mismos precios que hasta antes de ‘Otis’, para no abusar de los turistas, no obstante que la capacidad de trasladar paseantes a la isla Roqueta, entre otros recorridos marítimos, ha disminuido casi 60 por ciento.
Los espacios para fondear yates de recreo lucen en mayor medida vacíos en el malecón de Acapulco.
"Apenas hasta hoy estamos vendiendo algunos boletos, las olas no dejaron trabajar casi todo el fin de semana", explicó un trabajador de yates de recreo.
David Martínez, gerente de Yates Miramar, advirtió que "ha pasado muy poco tiempo, nos falta mucho; el turismo ya empezó a regresar, pero para acabarla de amolar llegó el mar de fondo".
Señaló que "toda nuestra flota por ejemplo, antes teníamos puro barco, todos quedaron destruidos, al cabo de un año hemos empezado a sustituir los barcos con embarcaciones más pequeñas".
Recordó que "antes teníamos capacidad, en un solo viaje, podíamos embarcar a 350 personas en una sola salida, ahora solamente podemos sacar a lo mucho 100 personas".
David Martínez explicó que a casi año y medio del paso de Otis, administradores de empresas de paseos marítimos de recreo, apenas obtienen para operar.
Sin embargo, enfatizó que en el caso de Yates Miramar, se decidió no dar de baja a ningún trabajador, por lo que mantiene su plantilla de personal.
En tanto, el fin de semana subieron a 19 los rescates realizados por Promotora de Playas en la bahía de Acapulco, desde el inicio del fenómeno de mar fondo, cuyas manifestaciones de olas elevadas se resienten desde el pasado miércoles por la tarde.
El último de los salvamentos fue realizado el sábado por la tarde, cuando los guardavidas rescataron de las fuertes corrientes marinas a un menor de 15 años de edad, después de internarse en la playa de El Morro.
Hasta el domingo por la mañana, la intensidad del oleaje comenzó a disminuir, sin embargo, las autoridades pidieron a la población y bañistas en general, mantenerse atentos a los avisos de protección civil y Capitanía de Puerto.
La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que el domingo, la ocupación a nivel general de Acapulco promedió 70.2 por ciento, sobre una base de 15 mil 4 habitaciones. Dividido por sectores, la zona Diamante promedió 56.7 por ciento de ocupación; la zona Dorada 77.7 por ciento; y la zona Tradicional de Acapulco tuvo 73.4 por ciento de ocupación hotelera.