Cuernavaca, Mor. Durante los cuatro días que lleva activo el incendio registrado en Santo Domingo Ocotitlán, Tepoztlán, Morelos, ya consumió más de 600 hectáreas, y no ha avanzado mucho el control ni la liquidación de esta conflagración en el interior del Área Natural Protegida (ANP).
“Tenemos el 30 por ciento del control del incendio, aquí en Tepoztlán, y el 15 por ciento de liquidación”, aseguró esta mañana la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en una supervisión que hizo en el centro de control del incendio de Santo Domingo Ocotitlán, acompañada por la gobernadora, Margarita González.
Este domingo, a diferencia del sábado que las condiciones climatológicas y por el humo generado por esta misma conflagración no permitió que el helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional realizara descargas de agua sobre el mencionado incendio forestal, Velázquez recalcó que continuarán los trabajos este domingo.
“Son horas muy importantes, hoy es un día muy importante. Esperemos que las condiciones climáticas sean las adecuadas, sean muy buenas para seguir combatiendo por tierra y aire los incendios”, agregó la funcionaria federal.
El comandante de operaciones en el incendio de Santo Domingo, Francisco Romano, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que este día están trabajando en cuatro divisiones, de las cuales, tres ya están “contenidas”, y sólo un frente tienen activo y en éste trabajarán este domingo, si el tiempo atmosférico y el humo se los permite.
“¿Qué quiere decir? que en la contención se realizó, todo lo que se tiene que hacer para detener el fuego, se van revisar hoy, se van reforzar y vamos a empezar con la liquidación; y tenemos un frente activo que es el que se va trabajar (hoy) y meter la mayor parte de la gente, en la parte sur oriente del incendio que es en Amatlán, que es una zona de riesgo, ya está una brecha preventiva, esperemos que hoy podamos contenerlo, si el tiempo atmosférico nos lo permite, con ese tendríamos un avance significativo en el control del incendio de Tepoztlán, Las Tirolesas”, puntualizó.
La gobernadora, por su parte, reiteró que este incendio y otros activos en la entidad, ninguno afecta a la población de manera física, aunque sí reconoció que el humo de éstos sí afecta a los habitantes, por lo pidió a los pobladores cuidarse de éste (el humo).
El coordinador de PC estatal, Ubaldo González, reportó que este domingo 13 de abril hay 12 incendios activos en Morelos, de los cuales, tres cuando menos están en el pueblo mágico de Tepoztlán, pero el más grande es el que ocurre en los cerros “sagrados” en Tepoztlán en Santo Domingo Ocotitlán.
Mencionó que son más de 350 combatientes, y recalcó que no existe ningún riesgo para las viviendas. Tampoco representan ningún riesgo para la población los otros nueve incendios que hay en otros municipios. Los otros municipios afectados son: Huitzilac, Yautepec, Ayala, Tlaltizapán, Tlalnepantla, Tetela del Volcán.