Tepic, Nay. Al menos siete casillas no se instalarán en la elección judicial del próximo 1° de junio debido al desplazamiento de habitantes por hechos violentos en comunidades del municipio serrano de Huajicori, ubicado al norte de Nayarit, informó Eduardo Trujillo, titular del Instituto Nacional Electoral en Nayarit.
“En aquellos lugares donde han ido nuestros capacitadores hemos identificado que la inseguridad es patente y encontramos que la población se ha desplazado; ya no hay ciudadanos para la ubicación de casillas o ser funcionario de ellos. Por ello, hemos decidido que no se ubicarán las que estaban programadas, en el municipio de Huajicori”, reportó el funcionario.
Aún no se tiene el corte definitivo de la lista nominal, lo previsto es que se instalarán mil 73 puntos de votación para el primer domingo de junio en el estado de Nayarit. Trujillo hizo un llamado para que el día de la jornada electoral se acuda a las urnas en paz y civilidad ciudadana.
Huajicori colinda con localidades del estado de Sinaloa y en los últimos meses, los constantes sucesos de violencia ha llevado a que sus habitantes “bajen” de sus comunidades, en la zona alta de la sierra para evitar ser víctimas de los grupos delincuenciales.
En las celebraciones del 2 de febrero pasado, en honor a la Virgen de la Candelaria, que congrega a feligreses de toda la entidad, incluso de Sinaloa, así como los paisanos radicados en Estados Unidos que regresan a Huajicori, fueron limitadas este año para no poner en riesgo a los visitantes.