Londres. Reino Unido anunció este domingo que desbloqueará un paquete de ayuda de 20 mil millones de libras (unos 26 mil millones de dólares) para las empresas del país, en un intento por amortiguar el impacto de la guerra comercial desencadenada por los aranceles estadunidenses.
El nuevo paquete de ayudas permitirá al organismo público UK Export Finance “ampliar su apoyo” a las empresas británicas, indicó un comunicado del Ministerio de Finanzas, que precisa que el monto total del fondo es de 80 mil millones de libras.
“Miles de empresas deberían beneficiarse de esta iniciativa, incluidas aquellas directamente afectadas por los aranceles, con marcas británicas emblemáticas como Rolls Royce”, añadió el comunicado.
“El mundo cambia, por eso es más importante que nunca apoyar a nuestras empresas de renombre mundial”, declaró la ministra de Finanzas Rachel Reeves, citada en el comunicado.
Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos. A esto se añade un arancel universal de 10 por ciento.
El miércoles, el presidente estadunidense, Donald Trump, ofreció sin embargo un breve respiro a casi 60 socios comerciales de Estados Unidos, ofreciendo una “pausa” de 90 días en la aplicación de los nuevos aranceles.
Reino Unido lleva varias semanas negociando un acuerdo con Estados Unidos. El ministro de Comercio, Jonathan Reynolds, indicó el domingo en Sky News que las “negociaciones” continuaban y que “todas las opciones” seguían sobre la mesa en caso de no lograr un acuerdo.