Montecarlo.-El tenista español Carlos Alcaraz, número 3 del mundo, ganó el domingo el Masters 1000 de Montecarlo por primera vez en su carrera, gracias a su victoria en tres sets contra el italiano Lorenzo Musetti (N.16).
Vencedor 3-6, 6-1, 6-0, el cuatro veces campeón de torneos Grand Slam se adjudicó el título más prestigioso desde su victoria en Wimbledon en julio de 2024, y se hará con el número 2 del ranking ATP en detrimento del alemán Alexander Zverev.
"Estoy muy feliz de haber ganado en Montecarlo por primera vez", declaró el español, que en su única participación previa, en 2022, cayó eliminado en su primer partido.
"Ha sido una semana realmente difícil con muchas situaciones difíciles. Estoy realmente orgulloso de mí mismo, de como he gestionado todo. Ha sido un mes difícil, dentro y fuera de las pistas".
El joven murciano de 21 años logró su sexto título en siete finales de Masters 1000, los torneos más importantes por detrás de los cuatro Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open). Su única derrota fue en la final de Cincinnati contra el serbio Novak Djokovic.
Vencedor del ATP 500 de Róterdam sobre pista dura el pasado mes de febrero, Alcaraz es junto a Félix Auger-Aliassime (N.1) el único jugador del circuito en haber levantado más de un trofeo en 2025, si bien las victorias del canadiense han sido en torneos más modestos, el ATP 250 de Adelaida y de Montpellier.
El domingo, Musetti arrancó el partido perdiendo su servicio, pero logró dar la vuelta a la situación y se anotó el primer set mientras Alcaraz parecía tener dificultades en su juego.
El español logró resarcirse y pasó por encima de su rival en la segunda manga. El ritmo se mantuvo en el tercer y decisivo set, mientras Musetti daba señales de problemas en su pierna derecha, recibiendo tratamiento cuando iba 0-3 en el tercer set.
Pese a que trató de plantar batalla, no pudo frenar la intensidad y el ritmo físico del juego de Alcaraz.
"Lorenzo (Musetti) ha atravesado una semana muy dura, con partidos largos e intensos", reconoció Alcaraz. "Lo siento por él, es uno de los mejores resultados que ha tenido y terminar así no es fácil. Espero que no sea nada serio y que pronto esté de nuevo al 100%".
Para el murciano, el de Montecarlo supone el 18º título desde el inicio de su carrera. El español disputaba su primera final en Masters 1000 desde su victoria en Indian Wells en marzo de 2024, y lidera ahora por 4-1 su cara a cara particular contra Musetti, de 23 años, presente por primera vez en la final de un torneo de ese calibre.
"Este ha sido uno de mis mejores torneos hasta ahora", declaró el italiano. "Estoy decepcionado porque no pude terminar el partido de la mejor manera, para el público. Lo merecéis, así que seguiré intentando volver para la revancha".
Pese a la derrota, el italiano tiene asegurado pasar al número 11 del ranking ATP en la próxima actualización. Bronce en los Juegos Olímpicos de París-2024, donde Alcaraz logró la plata, Musetti nunca había superado hasta ahora el puesto N.15.