°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Racionan el agua a uno de cada tres hogares en México

Fuga de agua potable en la calle Chimalhuacán, alcaldía Venustiano Carranza, el 25 de agosto de 2024. Foto
Fuga de agua potable en la calle Chimalhuacán, alcaldía Venustiano Carranza, el 25 de agosto de 2024. Foto Alfredo Domínguez
12 de abril de 2025 09:23

El país atraviesa una situación en la que la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible, fenómeno que se conoce como estrés hídrico. Mientras el sector agropecuario consume 67.5 por ciento del recurso disponible, uno de cada tres hogares no lo recibe todos los días, dio a conocer BBVA México.

De acuerdo con un estudio realizado por el banco, con cifras tomadas de la Unesco, nuestro país se encuentra en la posición 26 entre los que sufren el mayor estrés hídrico a escala mundial.

En el mundo, detalla el informe Agua que no has de beber: tendencias sobre el uso y disponibilidad hídrica, el sector agrícola es el principal consumidor de agua dulce, con 72 por ciento de la que se extrae en el mundo, seguido de la industria, (15) y uso doméstico y municipal (13).

En el caso específico mexicano, el agro representó 67.5 por ciento del consumo, el abastecimiento público y urbano, 14.7; usos múltiples, 6.7; centrales termoeléctricas, 4.6; industria, 3.1; comercio y servicios, 1.9, y otros usos, 1.5.

Al tiempo que esto ocurre, la población mexicana en general padece problemas relacionados con el abastecimiento del insumo, pues alrededor de 6.9 por ciento de los hogares, es decir, 2 millones 500 mil, no cuentan con agua entubada, además de que dentro del total de casas con infraestructura de tubería, una de cada tres no la recibe diariamente.

En relación con el nivel de almacenamiento en el país, precisa, las presas han recuperado este año sus niveles en comparación con 2024, según el monitoreo diario que realiza la Comisión Nacional del Agua.

“A pesar de que al 31 de marzo de 2025 hay señales de recuperación respecto al año pasado, al ubicarse el nivel de almacenamiento en presas a escala nacional en un promedio de 56.5 por ciento, frente a 42.8 de la misma fecha del año pasado, en la última década hubo una tendencia hacia la reducción en el total de agua disponible.

En 2015, el nivel para la misma época del año era de 77.4 por ciento, es decir, hay una reducción en el almacenamiento en presas de 20.9 puntos porcentuales a lo largo de una década, precisó.

BBVA consideró positivo que la actual administración federal incremente la inversión en infraestructura hídrica, a fin de hacer más eficiente el uso en el sector agrícola e incrementar la disponibilidad para la población.

Imagen ampliada

Apoyo consular ha sido “insuficiente”, dice mexicana en Argentina violentada por su ex pareja

En entrevista telefónica con 'La Jornada', Sandra Decasper Chacón relató el acoso que ha sufrido por parte de Norberto Ariel Martins Mogo; solicita ayuda a Claudia Sheinbaum para regresar a México junto a sus dos hijos.

Gobiernos deben ofrecer perdón “por atrocidades” del pasado, insiste Sheinbaum

“Los gobiernos que tienen valor de pedir perdón por las atrocidades del pasado que marcaron su historia no se debilitan: se reconcilian consigo mismos”, afirmó.

Ajusta jueza en EU audiencia de Ovidio Guzmán López para enero de 2026

La jueza Johnson Coleman había ordenado previamente esa misma audiencia para el 1 de septiembre de este año. Ovidio regresará a una Corte de Estados Unidos para el 9 de enero de 2026 para conocer la fecha de su sentencia.
Anuncio