El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido en los tres meses recientes 14 mil 359 credenciales de personas en situación de postración, mismo número de invitaciones extendidas para que las personas soliciten participar en la elección judicial a través del voto anticipado, es decir, programar una visita del personal del Instituto para llevarles las boletas a su domicilio.
Al momento, han captado 6 mil 382 solicitudes, rango mayor a las poco más de 4 mil de la elección federal del año pasado.
La invitación no solo es para la persona con discapacidad sino para sus cuidadores primarios.
Esta es la única modalidad que estará en operación el 1 de junio, pues no habrá ni voto en prisión preventiva ni en el extranjero.
Otra característica del voto anticipado es que podría la más vigilada, pues de 107 mil 133 registros de potenciales observadores electorales, 23 mil 710 dijo que está interesado en presenciar este elección sui generis donde no hay más que la persona en situación de discapacidad, eventualmente su cuidador, y el enviado del INE, responsable de recopilar estos votos y llevarlos a la oficina distrital.
En el más reciente informe de la comisión organizadora de la elección se ofrecieron detalles de las actividades tanto de las oficinas centrales como las locales y distritales del INE en la preparación de esta votación previa, pues se llevaría la “urna” al domicilio durante mayo.
El reporte de credenciales-invitaciones emitidas a personas en situación de postración, del 7 de febrero al 4 de abril del año en curso, muestra el registro de 14 mil 359 casos.
En tanto, del 15 al 21 de febrero y del 3 al 9 de marzo personal de las juntas visitó a las personas credencializadas para invitarles a participar en este voto anticipado, encuentros en los que se recopilaron 6 mil 382 solicitudes de personas con discapacidad y 2 mil 705 de personas cuidadoras primarias.