Acapulco, Gro. La Capitanía regional de Puerto en Acapulco, dio a conocer a la comunidad marítima de la región, que para este sábado, inicio de las vacaciones de Semana Santa, prevalecerá el evento conocido como mar de fondo, el cual ocasiona la elevación y la intensidad de la marea.
Debido a ello, el olaje registró un aumento desde el pasado miércoles.
Las marejadas se presentan con olas de 1.8 a 2.7 metros de altura, con periodos de 18 a 20 segundos, desde las costas de Chiapas hasta Jalisco, excepto la región y golfo de Tehuantepec, donde prevalece el evento de norte, indicó la Capitanía de Puerto.
Promotora de Playas informó que hasta el momento, una brigada de 37 salvavidas ha efectuado 18 rescates hasta el viernes, entre las playas de Caletilla y El Morro.
El director de Promotora de Playas, Alfredo Lacunza, manifestó que las zonas con olas más fuertes son El Morro y la plaza Quebec, a la altura de la Diana, con olas de hasta seis metros de altura en ocasiones, por lo cual una vez más, la marejada alcanzó la avenida Costera Miguel Alemán la tarde del jueves a través de la calle Juan de la Cosa, en la Zona Dorada de Acapulco.
Autoridades recomendaron a turistas y a la población en general, evitar introducirse al mar y no caminar en la franja de arena si el oleaje es elevado, retirar el mobiliario de playa y de recreo a sitios más alejados, así como verificar los sistemas de amarre de las embarcaciones que se encuentran fondeadas, además de escuchar los avisos de los guardavidas y autoridades de la franja de arena.
La Secretaría de Turismo de Guerrero estima que durante las vacaciones de Semana Santa, arriben a Acapulco más de 280 mil turistas, y la ocupación hotelera a nivel general promedie 70 por ciento de ocupación.