Estados Unidos ha suavizado su guerra comercial estableciendo una pausa de 90 días en los aranceles, una medida que, sin embargo, no aplica a China. Donald Trump ha elevado los gravámenes al país hasta un 125%, una decisión que ya ha tenido respuesta por parte del gigante asiático y la misma afectará directamente a la industria de Hollywood.
El país ha anunciado que reducirá el número de películas estadunidenses que podrán proyectarse en el país. "La actuación errónea del Gobierno estadunidense de abusar de los aranceles sobre China inevitablemente reducirá aún más la preferencia del público nacional por las películas estadounidenses", declaró la Administración de Cine de China en un comunicado. "Seguiremos las reglas del mercado, respetaremos la decisión del público y reduciremos moderadamente la cantidad de películas estadunidenses importadas", agregó la institución.
Antes de que se anunciara oficialmente esta medida, Liu Hong, periodista de la agencia de noticias estatal Xinhua, y Ren Yi, nieto del fallecido político Ren Zhongyi, ya publicaron en las redes sociales un conjunto de posibles medidas que China podría tomar contra Estados Unidos, incluyendo la reducción o prohibición de la importación de películas estadounidenses.
China es el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo después de Estados Unidos, aunque en los últimos años la oferta nacional ha eclipsado a las importaciones de Hollywood. Sin embargo, la nueva medida supone un duro golpe para los estudios, y Bloomberg ha señalado que las acciones de compañías como Walt Disney Co., Paramount Global y Warner Bros. Discovery Inc. sufrieron una caída inmediata como resultado de esta decisión.
La semana pasada, 'Una película de Minecraft', de Warner Bros., lideró la taquilla china con una recaudación de 14,5 millones de dólares, aproximadamente el 10 % del total mundial. En 2024, la película estadounidense más taquillera estrenada en China fue 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'. El largometraje recaudó 571,8 millones de dólares a nivel global, de los cuales 132 millones de dólares correspondían a las salas de China.
Pese a la medida del país asiático, un portavoz de Imax declaró a Variety : "Nos complace que la Administración de Cine de China haya aclarado su postura sobre las importaciones de películas estadunidenses y tenemos plena confianza, dadas nuestras décadas de experiencia y sólidas relaciones en el país, en que la oferta de Imax en China, que incluye películas de Hollywood , chinas e internacionales, no se verá afectada significativamente. Seguimos esperando un año fuerte para Imax en China, tras nuestro primer trimestre con mayores ingresos en taquilla en la historia del país".