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Los 20 magníficos: Las mejores películas del Oeste

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La pandilla salvaje, de Sam Peckinpah y Érase una vez en el oeste. Foto The Independent
12 de abril de 2025 16:35

El western es uno de los géneros más queridos de todos. En los últimos años, parece haber regresado con fuerza. Hace apenas unos años, Chloé Zhao estrenó su destacada película de rodeo, The Rider , mientras que en 2016, los aficionados occidentales tuvieron que lidiar con el remake de Antoine Fuqua de Los Siete Magníficos. La siempre popular película original de John Sturges fue a su vez un remake del clásico de Akira Kurosawa de 1954, Los Siete Samuráis .

A continuación se muestra un recordatorio de algunas de las mejores entradas del canon occidental.

20. Cabalga solo (Budd Boetticher, 1959)

La joya de la corona de la magnífica colaboración de siete películas entre Boetticher y Randolph Scott sigue la obsesiva búsqueda del solitario Scott por vengar el asesinato de su esposa. Filmada íntegramente en impresionantes localizaciones de la Sierra Nevada, es también memorable por el clásico eslogan del western: «Hay cosas que un hombre simplemente no puede evitar».

19. Vera Cruz (Robert Aldrich, 1954)

Traiciones y traiciones a raudales: los mercenarios Burt Lancaster y Gary Cooper se alían en el México revolucionario para robar un alijo de oro. Casi descartada en su estreno, Vera Cruz puede considerarse ahora una emocionante precursora de los spaghetti westerns de los sesenta.

18. Winchester '73 (Anthony Mann, 1950)

James Stewart demostró que podía cabalgar, disparar a diestro y siniestro e intercambiar golpes con los mejores íconos del western en su búsqueda episódica para recuperar su legendario rifle robado. El gran villano Dan Duryea casi se roba la película como el burlón y sádico Johnnie Dean, un waco.

17. Jacks el Tuerto (Marlon Brando, 1961)

(Paramount Pictures)

Brando se peleó con el director original, Stanley Kubrick, y dejó al astro al mando de la única película que dirigió, una adaptación de la leyenda de Billy el Niño. One-Eyed Jacks se hizo famosa por los excesos de Brando, con una duración original de más de cuatro horas, pero ahora se considera una obra maestra fascinante y melancólica, y gracias a sus impresionantes locaciones en Monterey y Big Sur, uno de los westerns más bellos de la historia. Una versión restaurada se presentó en el Festival de Cine de Cannes de este año.

16. Río Bravo (Howard Hawks, 1959)

El sheriff de John Wayne se enfrenta a un ejército de villanos con solo un borracho, un joven pistolero y un anciano lisiado de su lado. La interacción entre Wayne, Dean Martin y Walter Brennan es una delicia, y Dino incluso canta. ¡Diversión total!

15. Mi querida Clementina (John Ford, 1946)

Una visión muy romántica de Wyatt Earp y los sucesos en el OK Corral, con Henry Fonda como Earp. Lírica, poética y con muchas escenas icónicas que perduran en la memoria, como Fonda descansando en un porche contemplando el pueblo, y su baile con las piernas rígidas con su "dama hermosa" en la dedicación de la nueva iglesia de Tombstone.

14. El incidente de Ox-Bow (William A. Wellman, 1943)

(20th Century Fox)

El héroe de Henry Fonda se ve impotente para intervenir mientras tres hombres inocentes son linchados por una turba por un crimen que nunca ocurrió. Comentario social ambientado en el Oeste, con mayor intensidad y resonancia gracias al conocimiento de que Fonda presenció un linchamiento en su juventud.

13. Dos hombres y un destino (George Roy Hill, 1969)

Una película de colegas, ganadora de varios premios Óscar, que se basa en la maravillosa química entre Paul Newman y Robert Redford. A esto le sumamos los brillantes diálogos de William Goldman y la famosa banda sonora de Burt Bacharach, y tenemos una irresistible dosis de modernidad de finales de los sesenta, matizada con un revisionismo renovado.

12. El pistolero (Henry King, 1950)

Con una temática que recuerda a una tragedia griega que se convirtió en uno de los grandes clichés del western, el viejo pistolero Gregory Peck intenta dejar atrás su sangriento pasado solo para descubrir que siempre hay un niño pequeño más al que vencer.

11. Cabalga por las tierras altas (Sam Peckinpah, 1962)

Un lamento elegíaco por la muerte del Viejo Oeste y un regalo de despedida perfecto para dos incondicionales del género, Joel McCrea y Randolph Scott, un par de veteranos agentes de la ley que han dejado de ser útiles.

10. Los siete magníficos (John Sturges, 1960)

Una trama magnífica, un reparto magnífico, música inolvidable y una serie de viñetas memorables, como la escena inicial del coche fúnebre de Yul Brynner y Steve McQueen y el duelo de cuchillo y pistola de James Coburn. ¿Qué más se le puede pedir a un western?

9. Río Rojo (Howard Hawks, 1948)

Western épico de un maestro cineasta que le dio a John Wayne el tipo de papel en el que se destacó, como el ranchero testarudo y motivado, decidido a ver una manada de ganado hasta el amargo final, incluso si eso significa matar al hijo adoptivo (Montgomery Clift) que le quita su rebaño.

8. Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952)

Considerada como una alegoría de la caza de brujas de McCarthy en Hollywood, High Noon debe disfrutarse, ante todo, como un western apasionante ambientado más o menos en tiempo real, con el angustiado agente de la ley Gary Cooper abandonado por su pueblo mientras se enfrenta solo a los malos.

7. La diligencia (John Ford, 1939)

Western emblemático que definió el género y convirtió a John Wayne en una estrella. Una mezcla de estudio de personajes y emocionantes secuencias de acción, cortesía del famoso especialista Yakima Canutt, con un uso espectacular del Valle de los Monumentos en la frontera entre Arizona y Utah, la locación más reconocible de las películas del oeste.

6. Érase una vez en el Oeste (Sergio Leone, 1968)

(Paramount Pictures)

Una vez que el público superó la conmoción de ver a Henry Fonda como un asesino despiadado, fue testigo de un western repleto de imágenes asombrosas, sin parangón en escala, alcance y ambición. Leone hizo referencia a prácticamente toda la historia del western en esta impresionante epopeya sobre la llegada del ferrocarril y la modernización del Oeste. La maravillosamente evocadora banda sonora de Ennio Morricone pocas veces ha sido superada.

5. Shane (George Stevens, 1953)

Admirada adaptación de la maravillosa novela de Jack Schaefer, con Alan Ladd en la piel perfecta del pistolero de ante que intenta colgar su revólver, pero descubre que «no se puede vivir con un asesinato». Memorable por muchas razones, desde la cinematografía ganadora del Óscar y el alegre villano interpretado por Jack Palance, hasta el final con un nudo en la garganta que aún resuena cuando el pequeño Joey implora: «¡Vuelve, Shane!».

4. Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)

Un asesino despiadado convertido en criador de cerdos acepta a regañadientes un último trabajo, y se desata la carnicería. Eastwood deconstruye los mitos y leyendas del western y el resultado es una obra maestra revisionista que merecidamente ganó los Óscar a mejor película y mejor director.

3. El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

El spaghetti western más famoso es una joya visual, elegante y extravagante, con la famosa banda sonora de Ennio Morricone como eje central. Innovadora y de gran influencia, cuenta con varias escenas memorables, incluyendo la auténtica y conmovedora secuencia de la Guerra Civil.

2. La pandilla salvaje (Sam Peckinpah, 1969)

(Warner Bros.-Seven Arts)

Tras su estreno, la visceral obra maestra de Peckinpah causó polémica por su nivel de violencia, e incluso ahora la cantidad de sangre y violencia que exhibe sigue impactando. Pero más allá de la belleza de ballet de la carnicería a cámara lenta, queda claro que Peckinpah se mantiene fiel a sus temas recurrentes: la muerte del Viejo Oeste y hombres desfasados ​​que se enfrentan a su propia muerte inminente.

1. Centauros del desierto (John Ford, 1956)

La saga de un forastero racista que busca a su sobrina secuestrada sigue asombrando por su siniestra fuerza, belleza y magnificencia. Compleja, compleja y perturbadora, con una actuación monumental de Wayne como el antihéroe intolerante, la película merece ser vista varias veces.

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