Ciudad de México. La embajada de Estados Unidos expresó este viernes sus condolencias por el asesinato de la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California, Abigail Esparza Reyes, y anunció que su gobierno ofrece una recompensa para quien dé información para capturar a César Moisés Hernández, fugitivo de ese país y responsable del homicidio.
David Arizmendi, agregado de prensa de la embajada, señaló que Esparza Reyes fue asesinada mientras participaba en una operación policíaca para detener al fugitivo y señaló que las autoridades estadunidenses y bajacalifornianas están colaborando para llevar a Hernández ante la justicia lo más rápido posible.
“El terrible asesinato de la comandante Esparza es testimonio de la gravedad de los problemas de seguridad a los que se enfrentan México y Estados Unidos, y de la importación de la cooperación binacional para hacer frente a estas amenazas”, dijo en una declaración difundida por la representación diplomática.
Una ficha del Servicio de Marshals de Estados Unidos, compartida en las redes sociales por la embajada, señala que se ofrecen 35 mil dólares a quien brinde información para capturar a Hernández.
“Estados Unidos apoya al gobierno de México para llevar a Cesar Moisés Hernández ante la justicia. Si tienes información que lleve a su captura, en EEUU llama al 1-887-926-8332 o visita https://usmarshals.gov/tips/”, indicó la embajada.
La oficial Esparza, de 33 años, murió durante un tiroteo en el fraccionamiento Barcelona Residencial de Tijuana. Fue lesionada en el cuello, tras lo cual fue trasladada a un hospital, donde perdió la vida.