Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que los más de 10 mil millones de pesos de los fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal que ayer transfirió Nacional Financiera a la Tesorería de la Federación se utilizan principalmente para el Issste y minimizó la queja de ese órgano judicial, el cual señaló que la transacción se ejecutó sin su consentimiento. “No tiene razón, no hay nada irregular”, sostuvo.
Sencillamente, dijo, que esos recursos vayan al Issste “en vez de que se queden en unos cuantos de la Corte… Ese recurso no puede destinarse a los altos funcionarios de la Corte, como estaba. Es falso que era para los trabajadores del Poder Judicial, como muchas otras falsedades que han dicho algunos ministros y ministras de la Corte”.
Añadió que “no tiene razón la Corte; de todas maneras pedimos a la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) que envíe un comunicado a la Corte para decirle cuál es el sustento jurídico, para lo que se está haciendo, entonces no hay nada irregular, no hay ningún problema”.
Que quede claro, resaltó, que se garantizan los derechos laborales de todos los trabajadores de la Corte, sus salarios y todo. “Los propios trabajadores del Poder Judicial son trabajadores del Estado, y también para beneficio de los maestros, las maestras, con el objetivo de que los servicios de salud del Issste puedan mejorar sustantivamente, ese es el objetivo que está planteado”.
Resumió que los recursos “van a ser para beneficio de los trabajadores del Estado, de todas y de todos, para poder mejorar los servicios de salud del Issste, y va a ser muy transparente, cómo se usa y para qué se dedique” ese dinero.
La mandataria resaltó que una parte de los fideicomisos se le dio al INE y de eso no dijo nada ni el Tribunal Electoral ni el Consejo de la Judicatura.