Washington. El Senado de Estados Unidos confirmó al teniente general retirado de la Fuerza Aérea Dan “Razin” Caine como el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto el viernes, ocupando el cargo casi dos meses después que el presidente Donald Trump despidiera a su predecesor.
Trump propuso a Caine para convertirse en el principal oficial militar de Estados Unidos en febrero, luego de despedir abruptamente al general CQ Brown Jr., el segundo general negro que ocupaba el cargo, como parte de la campaña de su gobierno republicano para deshacerse de los líderes militares que apoyan la diversidad y la equidad en las filas. El Senado confirmó a Caine por 60 votos a favor y 25 en contra en una votación nocturna antes de un receso de dos semanas.
Caine es un piloto de combate de F-16 condecorado que ha estado al frente de múltiples comandos de operaciones especiales, en algunos de los programas más confidenciales del Pentágono y la CIA. No cumple con los requisitos previos para el cargo establecidos en una ley de 1986, como ser un comandante de combate o jefe de servicio. Pero el presidente puede eximir a un candidato de esos requisitos si se determina que “tal medida es necesaria en interés nacional”.
La confirmación de Caine en medio de la noche, justo antes que el Senado inicie su periodo de receso de 15 días, sucede al tiempo que los republicanos atienden rápidamente las nominaciones de Trump y los demócratas tratan de retrasar el proceso y mostrar que están luchando contra las políticas del presidente. El líder de la mayoría en el Senado, el republicano John Thune, organizó la votación de la madrugada después que los demócratas se opusieran a acelerar las votaciones procedimentales sobre la nominación.