°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Piden revisar reglamento de FGE de Guanajuato por gratificaciones a ex funcionarios

Imagen
Gerardo Vázquez Alatriste, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Foto Carlos García
11 de abril de 2025 10:50

Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato exhortó al fiscal Gerardo Vázquez Alatriste a que revise integralmente el capítulo del Sistema Complementario de Seguridad Social del reglamento interno de la Fiscalía General del Estado (FGE) que permitió que el ex fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y 13 ex funcionarios recibieran una gratificación por fidelidad.

El exhorto derivó de un punto de acuerdo presentado por los diputados de Morena ante el gasto millonario que realizó la Fiscalía para entregar las gratificaciones.

La propuesta original de Morena era exhortar al fiscal a que eliminara del reglamento el Sistema Complementario de Seguridad Social y a que el Órgano Interno de Control verificara la eficiencia, legalidad, economía, transparencia y honradez de las gratificaciones.

Sin embargo, los diputados del PAN propusieron modificar la redacción para exhortar a la FGE a que el sistema complementario de seguridad social.

El exhorto incluye la implementación de acciones de transparencia proactiva relacionadas con el diseño y aplicación del Sistema de Compensaciones y Prestaciones, así como del sistema complementario de seguridad social”.

La diputada morenista Hades Aguilar Castillo rechazó la modificación del punto de acuerdo porque considera que las gratificaciones son ilícitas, inmorales y un abuso del exfiscal Carlos Zamarripa Aguirre, que fue quien reformó el reglamento interior para agregar el Sistema Complementario de Seguridad Social.

En la exposición de motivos, la fracción de Morena señala que, vía acceso a la información, obtuvieron que la FGE erogó 14 millones 397 mil pesos por bonos de fidelidad para 14 ex funcionarios. El ex fiscal Carlos Zamarripa recibió la cantidad de 3 millones 922 mil pesos.

A través de una solicitud de información de La Jornada, la FGE afirmó que Zamarripa recibió 4 millones 264 mil 215 pesos de liquidación y 2 millones 563 mil 115 pesos por bono de fidelidad, dando un total de 6 millones 827 mil 330 pesos.

Se preguntó a la FGE cuál era el monto real de la gratificación, si el de 3 millones 922 o el de 2.5 millones.

La dependencia aclaró que en total erogaron 9 millones 547 887 pesos netos por gratificaciones de fidelidad y que Zamarripa recibió 2.5 millones netos.

“Para el grupo parlamentario de Morena esas gratificaciones no son equitativas si se comparan con lo que recibe la mayoría de las y los guanajuatenses”, señala la exposición de motivos del punto de acuerdo.

Las gratificaciones afectarían presupuestalmente la operatividad de la Fiscalía porque no tendrá la capacidad financiera para garantizar la prestación a todos los funcionarios de la institución, alertó.

 


 


 


 

Rescatan a 16 mujeres víctimas de trata en Quintana Roo

Nueve de ellas son de nacionalidad cubana, dos venezolanas, dos colombianas, una jamaiquina y dos mexicanas.

Vinculan a empleadas de guarderías en Chihuahua por abuso sexual infantil

De enero a la fecha, la Fiscalía estatal aperturó 71 carpetas de investigación por probables delitos sexuales cometidos en cinco guarderías de Ciudad Juárez.

Fortalecen detección de ‘bullying’ y adicciones en escuelas de Nuevo Laredo

Todos los servicios que ofrece IMPACTA son gratuitos y se desarrollan directamente en los planteles educativos.
Anuncio