Cuernavaca, Mor. Un incendio forestal afecta este viernes una parte del Área Natural Protegida del Parque Nacional “El Tepozteco”, en el pueblo de Santo Domingo Ocotitlán, municipio de Tepoztlán. El fuego se intensificó anoche a consecuencia de los fuertes vientos que hubo, por lo que esta mañana ya arribó un helicóptero de la Guardia Nacional para apoyar en las labores de sofocación, informó el alcalde Perseo Quiróz Rendón.
De acuerdo con brigadistas comunitarios de este municipio, este incendio inició hace 24 horas (jueves) y es más grande que el que se registró hace dos semanas en esta misma zona y que dejó un daño de 220 hectáreas devastadas.
El alcalde Perseo, en un video difundido informó que el centro de operación se colocó en el campo deportivo de Huilotepec, en la cabecera municipal, y que desde ahí, junto con autoridades de gobierno del estado y federal, se trabajaría de manera coordinada para controlar este y otros dos incendios activos en el municipio de Huitzilac.
Las autoridades informaron que el ayuntamiento de Tepoztlán habilitó la ayudantía del poblado de Santo Domingo Ocotitlán como un albergue, para los habitantes que viven más cerca de los cerros que se están quemando. Sólo dos familias lo utilizaron, y esta misma mañana las personas de estas dos viviendas regresaron a sus hogares, informó el secretario general de gobierno Juan Salgado Brito.
El helicóptero de la GN arribó alrededor de las 10 de la mañana, y se espera que después del mediodía comience a hacer descargas de agua sobre los puntos más intensos del incendio forestal.