Oaxaca, Oax. Un fuerte incendio que inició en el municipio de Santo Domingo Tomaltepec, se propagó a al menos 3 ayuntamientos más debido a los fuertes vientos causados por el frente frío número 38, lo que ocasionó la evacuación de habitantes de la comunidad de Santa Catalina de Sena, informó la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
La conflagración se indicó inicio entre las localidades de Tomaltepec y San Francisco Lachigolo municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca, fue reportada fuera de control por los combatientes que acudieron a la zona, mismos que forman parte de las brigadas de la Comisión Estatal Forestal del Tequio, Huautla de Jiménez y San Juan de Los Cues.
En la zona afectada, laboran también brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional así como vecinos de las poblaciones afectadas, quienes tratan con cubetas y pipas de agua sofocar el siniestro, el cual ha sido considerado por las autoridades de alto riesgo por los fuertes vientos, incluso se solicitó a los combatientes no atacar las llamas de forma frontal ya que eso pone en riesgo si integridad.
Debido a las fuertes corrientes de viento, el fuego se esparció y alcanzó los municipios de Santa María El Tule y Tlalixtac de Cabrera, que junto a Santo Domingo Tomaltepec y Lachigolo están siendo afectadas, un combatiente de la Coesfo reiteró que este tipo de conflagraciones son muy complicadas de atender y sofocar pues la intensidad de las llamas pueden variar de un momento a otro.
Ante el intenso fuego y el humo ocasionado, se activó de forma temporal un refugio en Tomaltepec, además se informó que han sido evacuadas familias de la comunidad de Santa Catalina de Sena, perteneciente a Tlalixtac de Cabrera, desafortunadamente indicaron las autoridades hay familias que se han negado a abandonar la zona.