Silao, Gto. El estado de Guanajuato será vigilado por 24 mil funcionarios de los tres niveles de gobierno durante el periodo vacacional para prevenir delitos y faltas administrativas, anunció la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, en el arranque del Operativo San Cristóbal 2025.
Del área de seguridad participan la Secretaría de Seguridad y Paz, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, Protección Civil Estatal y el Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato.
También colaboran las secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Turismo, Medio Ambiente, Economía, así como la Conagua, Conafort, la Semarnat, la CFE el Instituto Nacional de Migración, los 46 municipios, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos de emergencia.
“Quiero hacer un gran reconocimiento a todo el equipo de los cuerpos de emergencia y de las instituciones de seguridad pública, tanto estatal, federal y municipales, porque sabemos que hay un gran trabajo que se despliega”, manifestó Libia García.
Explicó que en Semana Santa y de Pascua serán vigiladas carreteras, presas, balnearios, cuerpos de agua, áreas naturales protegidas, zonas de campamento, zonas arqueológicas, las zonas centro de los municipios, iglesias y eventos religiosos masivos.
“Desde hoy nos declaramos listos en este gobierno de la gente, para acudir al llamado de quien lo necesite, participando sociedad y gobierno, yo estoy cierta que tendremos saldo blanco y que será para el bien de Guanajuato”, vaticinó.
Las autoridades recomendaron a los ciudadanos a no nadar en presas o ríos, a no conducir cansado o en estado de ebriedad, a usar cinturón de seguridad, a supervisar a niños y adultos mayores, y a evitar hacer fogatas.
Al finalizar el evento, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, informó que en los más de seis meses de la actual administración han detenido a 2 mil presuntos delincuentes, 50 eran jefes criminales.
Los detenidos son de los grupos de Sinaloa, Jalisco y Santa Rosa de Lima, precisó.