La Habana. El fundador de la Nueva Trova cubana, Silvio Rodríguez, anunció que realizará este año una serie de conciertos por Sudamérica que incluirá a Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, su primera gira tras una visita a México hace casi tres años.
"Estamos muy entusiasmados con la idea", dijo la noche del jueves el cantautor de 78 años al hacer el anuncio del periplo entre septiembre y noviembre, en un video publicado en su página de Facebook "Zurrón del Aprendiz".
El tour comenzará en Chile, la primera nación que visitó al inicio de su carrera en 1972. De ese viaje guarda grandes recuerdos como sus encuentros con el entonces presidente socialista Salvador Allende, y con el también cantautor Víctor Jara.
El autor de temas antológicos como "Ojalá" y "La era está pariendo un corazón", publicó en junio su última producción discográfica "Quería Saber", un material dedicado casi en su totalidad a este "maltrecho siglo".
Las canciones del disco "creo que son como este joven y maltrecho siglo, al que espero que un buen día le crezcan alas", dijo el artista poco antes de que saliera a la luz.
Silvio Rodríguez ha ofrecido pocos conciertos fuera de Cuba desde que inició la pandemia de covid en 2020. En 2022 hizo una presentación multitudinaria en el Zócalo de la Ciudad de México.
Gran parte de su tiempo lo dedicó a realizar más de 100 recitales por los barrios más pobres de Cuba entre 2010 y 2020.