Ciudad de México. El Senado ratificó esta tarde los nombramientos de Cecilia Martín del Campo Márquez y Héctor Sánchez López como consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Juan José Paullada Figueroa y María del Rocío Vargas Suárez como consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al presentar el dictamen, la senadora Laura Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Energía, destacó que los cuatro designados cumplen con los requisitos establecidos en la ley para ocupar dichos cargos.
En contrapartida, el priísta Miguel Ángel Riquelme criticó los nombramientos por considerar que se consolida una captura institucional de los órganos de decisión de las dos empresas productivas del Estado. “Lo que vemos es un reparto político…y un reciclaje de lealtades”.
Cuestiono la independencia de los nombrados, en particular de Paullada quien está por entrar a su tercer periodo consecutivo como consejero de Pemex y ha sido parte de comités sensibles de la paraestatal como el de adquisiciones, y lo que ocurrió en esa área fueron sobreprecios y opacidad.
Agregó que Héctor Sánchez fue designado una vez más pese a sus ligas con el ex director de la CFE, Manuel Bartlett, mientras que María del Rocío Vargas tiene un sesgo ideológico que niega los mecanismos del mercado y esta ligada a Bartlett y a la ex secretaría de Energía, Rocío Nahle.
Los cuatro consejeros rindieron protesta esta misma tarde ante los senadores.
Laura Itzel Castillo destacó que Martín del Campo tiene más de 25 años de experiencia en el sector, mientras que Héctor Sánchez es desde 2019 consejero independiente de la CFE al igual que Paullada en Pemex. Por su lado, Rocío Vargas fue funcionaria en el área de planeación de Pemex.