Ciudad de México. En una operación conjunta, autoridades federales detuvieron a cinco personas y aseguraron una embarcación de 26 pies, una red de pesca ilegal de 800 metros, dos ejemplares de totoaba, cuatro vejigas natatorias (buches) y seis partes de este pez, dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Las personas detenidas y los productos asegurados por la Secretaría de Marina (Marina), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
“Será esta instancia la encargada de determinar la situación jurídica de quienes se encontraban a bordo de la embarcación”, indicaron las tres instituciones en un comunicado de prensa conjunto.
Desde marzo pasado las operaciones conjuntas comenzaron, y en el primer decomiso se incautaron 72 ejemplares de totoaba muertos y varios metros de red de pesca ilegal.
La captura de totoaba está prohibida, ya que su comercialización, especialmente la de su vejiga natatoria o buche, está vinculada con el tráfico internacional y representa una amenaza para la vaquita marina.
Las dependencias explicaron que este operativo forma parte del Plan de Acción de Cumplimiento del Gobierno de México, que tiene como objetivo prevenir la pesca y el comercio ilegal de totoaba. “El plan se implementa a través del Grupo Intragubernamental de Sustentabilidad del Alto Golfo de California, cuya prioridad es la protección de la vaquita marina”, destacaron.
En colaboración con la organización estadunidense Sea Shepherd Conservation Society, indicaron que se ha permitido intensificar los patrullajes y la vigilancia para erradicar el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California.