Oaxaca, Oax. Habitantes del municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec protestaron este jueves en contra del gobernador Salomón Jara Cruz, esto en un acto realizado en dicha localidad como parte de una gira de trabajo del gobernador ejecutivo estatal; los manifestantes lo recibieron con pancartas reclamando diversas exigencias como la falta de agua potable o la persecución de grupos que se oponen al proyecto del Tren Transístmico.
Jara Cruz inició desde el pasado miércoles una gira de trabajo en la región del Istmo de Tehuantepec donde visitó diversas localidades, este viernes acudió a Matías Romero donde fue recibido por manifestantes, entre ellos militantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) quienes denunciaron la criminalización de la protesta social.
Y es que la organización recordó que a 24 defensores de la tierra y territorio pertenecientes a Mogoñe Viejo y Rincón Viejo se les fincaron delitos por su oposición al proyecto del Tren Transístmico, quienes formaron parte del campamento denominado Tierra y Libertad.
La Misión Civil de Observación integrada por diversos organismos defensores de derechos humanos han certificado el acoso, agresiones y denostación que han sufrido los opositores por parte del gobierno del morenista, Salomón Jara, situación que se ha intensificado con el avance del proyecto.
La misión destacó que durante su trabajo de observación fueron detectadas violaciones “a la vida, la integridad, la libertad personal y la libertad de expresión, entre otras, debido a las agresiones físicas, hostigamientos y criminalización que están viviendo, sobre todo quienes están liderando la lucha por la naturaleza, la tierra y el territorio”.
En este sentido, los manifestantes lanzaron consignas y mostraron pancartas demandaron al gobernador el cese inmediato de la persecución y la cancelación inmediata de las denuncias penales en contra de los y las defensoras de la tierra y el territorio.
A estas protestas se sumaron ciudadanos quienes demandan el abasto de agua potable, pues hay diversas zonas de Matías Romero en el que el servicio es insuficiente o nulo, por lo que exigieron atención inmediata.
También se manifestaron por la construcción de una Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que la población tenga atención médica de calidad, de la cual carecen por el momento; de igual manera mujeres exigieron un refugio para mujeres sobrevivientes de violencia, ya que en esta localidad no se cuenta con un espacio seguro para ellas.