Chalco. Méx. Esta mañana reinició la audiencia para definir la situación jurídica de Carlota N y sus hijos Eduardo N y Mariana N, acusados del homicidio de dos personas y las heridas ocasionadas a un menor, quienes presuntamente invadieron su propiedad, ubicada en la unidad habitacional Ex Hacienda de Guadalupe en la comunidad La Candelaria Tlapala.
Arturo Santana Alfaro, hijo de la mujer de la tercera edad y quien fue ratificado por la jueza Karen Reyes Guadarrama como gente de confianza de Carlota, confío en que el resultado de la audiencia sea favorable para su madre y sus hermanos.
"Confiamos en que con la estrategia jurídica que traemos, creo que lo podremos lograr".
Entrevistado a las afueras del penal estatal de Huitzilzingo en cuyos juzgados se celebra la audiencia de vinculación a proceso comentó que el origen del problema por el cual hoy están detenidos su familiares, puede ser un parteaguas para atender de fondo el delito de despojo en México.
"Esto puede servir para revisar la ley para crear nuevos ordenamientos que le den atención inmediata a este tipo de delitos porque las estadísticas en materia de despojo son muy altas. Esto indica que la delincuencia organizada está metida y que hay colusión de autoridades en esto", aseveró Santa Alfaro.
El hijo de Carlota y ex legislador federal y local por la Ciudad de México, adelantó que presentará pronto, ante el Congreso de la Unión, una iniciativa que atienda el problema del delito de invasión y despojo que ocurre no solo en Chalco sino también en otros lugares y que por lo tanto, pueda ser retomada también, en los congresos locales.
Antes de las nueve de la mañana los asistentes ingresaron a los Juzgados penales de control, juicios orales y de ejecución de sentencia de esa cárcel mexiquense, ubicada a unos 40 kilómetros de la CDMX.
Se espera que la jornada judicial, se alargue por varias horas pero, la jueza Reyes Guadarrama tiene como plazo hasta las 16 horas de este jueves para resolver la situación jurídica entorno a la imputación por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, solicitada por la Fiscalía General de Justica del Estado de México.
Como se recordará, el pasado martes primero de mes, Carlota N y sus hijos, habrían privado de la vida a Esaú N de 51 años y a su hijo Justin de 19 años y provocado lesiones a un menor de 14 años de edad.
Arturo Santana Alfaro, hijo de la mujer de la tercera edad Carlota N, confío en que el resultado de la audiencia sea favorable para su madre y sus hermanos. Foto René Ramón