Zacatecas, Zac. Gerardo García Murillo, dirigente del Sindicato Único de Personal Docente y Académico del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez) -institución de nivel medio superior con 40 planteles en el estado que se encuentra en paro de labores desde hace seis semanas-, reprochó la falta de voluntad política del gobierno de David Monreal Ávila para atender la problemática salarial, que tiene paralizado a ese subsistema educativo.
Al encabezar la protesta que realizaron cientos de maestros y trabajadores del Cobaez frente al palacio de gobierno estatal, el líder expuso que contrario a la actitud de la administración local, la semana pasada una comisión de integrantes del Supdacobaez acudieron a la Ciudad de México, a plantear la problemática salarial de dicho subsistema.
Ahí, indicó García Murillo, los representantes del gobierno federal “mostraron su disposición para firmar el apartado F de las medidas salariales –que se les adeudan desde 2024-, mediante la contribución paritaria de 50 y 50 por ciento, de los gobiernos federal y estatal, con 18 millones de pesos cada uno, para que se nos pague el adeudo que tenemos”. Sin embargo, acusó, acá el gobierno de David Monreal Ávila no ha aceptado ese acuerdo.
Ante las presiones del gobierno estatal, lamentó el líder sindical, los maestros y trabajadores del plantel COBAEZ del municipio de Miguel Auza aceptaron reanudar las clases en su centro escolar, “por lo que respetamos su decisión, mientras que los 40 restantes planteles estamos parados”.
Instalados frente a plaza de armas, los inconformes gritaron consignas y mostraban pancartas contra el gobernador David Monreal Ávila: “¿Qué pasa aquí afuera, que hay mucho movimiento? ¿Será por Monreal, la rata del momento?”.
Previamente, los maestros y trabajadores marcharon por varias calles y avenidas de la ciudad, provocando un severo congestionamiento vial durante más de una hora.
El dirigente García Murillo, advirtió que mientras que el gobierno estatal se niegue a firmar el acuerdo de solución económica, para pagar adeudos a los trabajadores del COBAEZ, “si David Monreal Ávila no firma el apartado F, seguiremos en paro”.
Además del adeudo de las prestaciones no pagadas desde el 2024, el gobierno estatal adeuda tres quincenas de salarios a los manifestantes, pues nos ampara la cláusula del derecho de la representación de los trabajadores, por el contrato colectivo de trabajo”.