San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de integrantes de varias organizaciones marcharon este jueves en Tuxtla Gutiérrez para conmemorar el 106 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata y para exigir que bajen las tarifas por el consumo de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los manifestantes también denunciaron que “las libertades políticas se han visto limitadas por la estrategia de restituir la paz en el estado. Con ese pretexto ha habido cierta persecución y hostigamiento en contra de las organizaciones”.
Jesús David Díaz Montejo, representante del Frente Democrático y Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC), una de las aproximadamente diez agrupaciones que se manifestaron, dijo que marcharon “principalmente por la ola de represión que viene desatando el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, con la consigna de cero organizaciones”.
Comentó que el contingente “de varios miles de personas”, según sus cálculos, partió del parque 5 de Mayo, situado en el oriente de la capital del estado y concluyó con un mitin en la plaza central, frente al palacio de gobierno estatal.
“Gobierno, farsante, que matas estudiantes”; “gobierno culero, que mata al obrero”; “si Zapata viviera, con nosotros estuviera”, corearon los manifestantes.
Díaz Montejo añadió que después del mitin, los dirigentes de las diversas agrupaciones aprovecharon para entregar documentos a las autoridades de la Secretaría de Gobierno y Mediación, para solicitando audiencia con el fin de que sean atendidas sus respectivas demandas.
“Algunas organizaciones exigen atención a demandas agrarias, otras que sean liberados sus presos políticos, que se busque a personas desaparecidas y que bajen las tarifas de energía eléctrica”, afirmó.
Señaló que otro de los motivos de la movilización fue conmemorar el 106 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata.