Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la detención de la Alicia Marín Granados, quien se desempeñaba como síndica del Ayuntamiento de San José del Rincón, considerado uno de los municipios con mayores niveles de marginalidad en el territorio estatal.
Esta funcionaria pública fue capturada la madrugada de este jueves en cumplimiento de una orden de aprehensión y en el marco de la Operación Enjambre mediante la cual autoridades estatales y federales proceden en contra de servidores públicos que presuntamente tienen vínculos con grupos del crimen organizado.
A Alicia “N” se le investiga por su participación en el delito de secuestro exprés, ordenada por una célula del grupo delictivo La Familia Michoacana que opera en la zona norte de la entidad.
Con la captura de la síndico de San José del Rincón, municipio ubicado en los límites con Michoacán, ya suman 59 las detenciones de funcionarios y ex funcionarios municipales, por su presunta relación con actividades criminales, particularmente al brindar protección a grupos de la delincuencia organizada.
Ayer, la FGJEM anunció que se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión en contra del ex alcalde de Almoloya de Alquisiras, el síndico en funciones de Aculco, y el ex director de seguridad de Aculco, acusados por actividades dedicadas a la extorsión de comercios en sus respectivos municipios.
El Operativo Enjambre fue instrumentado en noviembre pasado por autoridades estatales y federal que ha permitido la detención de alcaldes, ex presidentas municipales, regidores, síndicos, y directores de diversas áreas de los ayuntamientos de Amanalco, Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco, Sultepec, Santo Tomás de los Plátanos, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Malinalco, Naucalpan y Chicoloapan, entre otros, que han colaborado con grupos criminales.