Zacatecas, Zac. Cinco estudiantes de la secundaria General Antonio Rosales Flores, en la ciudad de Zacatecas, fueron atendidos de emergencia este jueves por paramédicos de Protección Civil y Bomberos y de la Cruz Roja Mexicana, tras intoxicarse y perder el conocimiento dentro de la institución, presumiblemente por respirar una “loción corporal con feromonas”.
Los hechos ocurrieron en la escuela pública ubicada en la popular colonia Francisco Espartaco García, de la capital zacatecana, y tras ser estabilizados, los cinco menores fueron trasladados en ambulancia al hospital general de la ciudad.
De acuerdo con la información proporcionada por elementos de Protección Civil del municipio, al mando del comandante Luis Felipe Santos Quintanilla, en coordinación con paramédicos del estado, la emergencia que los movilizó fue un reporte al sistema de emergencias por “la intoxicación de varios estudiantes, a causa de la exposición a una loción corporal con feromonas”.
Los paramédicos de las corporaciones citadas “se trasladaron de inmediato al plantel educativo, donde brindaron atención médica preliminar a los menores afectados”.
Asimismo, se informó, que tras otorgarles los primeros auxilios, se decidió trasladar en ambulancia a dos menores varones -uno de ellos grave-, y a tres mujeres, “a centros hospitalarios para su valoración especializada, asegurando en todo momento su estabilidad”.
Además del traslado de los cinco menores, y la evacuación de la escuela, se determinó -como parte del protocolo de actuación-, mantener aislada el área donde ocurrió la intoxicación, presuntamente un pasillo de la escuela.
“Esa área fue asegurada y se notificó a las autoridades educativas y de salud, para que se realicen las investigaciones correspondientes, a fin de determinar con precisión la causa del incidente”.
La Coordinación Municipal de Protección Civil de la capital zacatecana además exhortó a la comunidad escolar de esa colonia (donde hace aproximadamente seis meses, otro grupo de estudiantes se intoxicaron con hongos), “a reportar de manera inmediata cualquier situación que ponga en riesgo la salud de estudiantes o personal docente”.