París. El 78 Festival de Cannes 2025 se celebrará del 13 al 24 de mayo. La organización ha anunciado nuevos títulos de películas que pasarán por el certamen, que promete ser una edición estelar con la presencia de directores como Wes Anderson, Spike Lee, Richard Linklater y Ari Aster.
Durante una conferencia de prensa celebrada en París, el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, y la presidenta Iris Knobloch, han revelado que La trama fenicia de Anderson, Nouvelle Vague de Linklater y Eddington de Aster se estrenarán en el evento y competirán en la Sección Oficial.
Julia Ducournau, quien ganó la Palma de Oro en 2021 con Titane, volverá a competir en la Sección Oficial de Cannes con Alpha. Kelly Reichardt también luchará por el premio mayor con The Mastermind, un drama protagonizado por Josh O'Connor y John Magaro, mientras que el cineasta noruego Joachim Trier, que vuelve a la Croisette tras su éxito en 2021 con La peor persona del mundo, presentará Sentimental Value. Otro realizador que repite es el iraní Jafar Panahi, que competirá nuevamente en Cannes A Simple Accident.
Los hermanos Dardenne, ganadores en dos ocasiones de la Palma de Oro, regresan The Young Mother's Home; el director sudafricano Oliver Hermanus hará su debut en la Sección Oficial con The History of Sound, protagonizada por Paul Mescal y Josh O'Connor; y el francés Dominik Moll representará al país anfitrión con Dossier 137.
La Sección Oficial también contará con representación española por partida doble: Carla Simón y Oliver Laxe competirán en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Los directores Carla Simón y Oliver Laxe competirán con Romería y Sirat, respectivamente.
La cineasta alemana Mascha Schilinski aspirará con su película Sound of Falling a la Palma de Oro en la competencia oficial. La cinta narra las historias de cuatro niñas que viven en una granja en el este de Alemania a lo largo de unos 100 años.
Schilinski, quien debutó en 2017 con el drama psicológico La hija, es considerada una de las voces más interesantes del joven cine alemán.
Aunque Frémaux no mencionó a Lee en la rueda de prensa, el director neoyorquino anunció en sus redes sociales que su próxima película, Highest 2 Lowest, protagonizada por Denzel Washington, se estrenará fuera de concurso. Cannes confirmó posteriormente la noticia, señalando que el filme, una adaptación del clásico de Akira Kurosawa de 1963 El infierno del odio, se proyectará el 19 de mayo.
Tom Cruise estrenará la nueva entrega de Misión Imposible
La organización también ha confirmado que el festival acogerá el estreno mundial de Misión imposible: Sentencia final, filme protagonizado por Tom Cruise que se presentará fuera de concurso en el certamen antes de su estreno global el 23 de mayo.
En la sección fuera de concurso también se podrán ver Vida privada, película de Rebecca Zlotowski encabezada por Jodie Foster; The Wave (La ola) de Sebastián Lelio; o el documental Bono: Historias de Surrender de Andrew Dominik.
El festival también acogerá el debut como directora de la actriz Scarlett Johansson, quien además actúa en la película en competición de Anderson "The Phoenician Scheme", junto a Benicio del Toro y Tom Hanks.
Johansson presentará su debut detrás de cámara, Eleanor the Great, proyectada en la sección secundaria "Una Cierta Mirada".
La presentación de la selección llegó en un momento de introspección para el cine en Francia, tras un duro informe de una comisión parlamentaria sobre la violencia sexual en el mundo de la cultura.
"El festival tomó conocimiento con seriedad y determinación de las recomendaciones de la comisión de investigación relativa a la violencia (sexual) en el sector cultural", declaró la presidenta del certamen, Iris Knobloch.
"Las violencias morales, sexistas y sexuales en el mundo de la cultura son sistémicas, endémicas y persistentes", proclama el texto.
"El Festival de Cannes debe ser el lugar de este cambio de mentalidades", advirtió la presidenta de la comisión, la diputada Sandrine Rousseau.
La selección del festival, que se celebrará del 13 al 24 de mayo, podría aún ampliarse la semana que viene, precisó Frémaux.