Las ventas de cerveza del propietario de Modelo Especial, Constellation Brands, están sufriendo un golpe porque la demanda de la población latina en estados clave de Estados Unidos se ha ralentizado en un contexto de duras medidas del gobierno contra la inmigración, dijeron el jueves ejecutivos de la compañía.
El presidente Donald Trump puso en marcha una campaña contra la inmigración después de asumir el cargo en enero, lo que elevó la presión sobre los consumidores latinos, que ya sufrían el aumento de los precios de los alimentos y altas tasas de desempleo.
Modelo Especial se fabrica exclusivamente en México y es importada y comercializada en Estados Unidos por Constellation Brands. La marca ha tenido una gran popularidad en los dos últimos años, superando a Bud Light como la marca de cerveza más vendida en Estados Unidos en 2023.
Sin embargo, el impulso está disminuyendo, y Constellation ha observado una caída considerable de la demanda en los principales estados y en los códigos postales con mayor población latina.
Tras el cierre de los mercados el miércoles, la cervecera proyectó un beneficio anual ajustado menor de lo esperado, porque espera que los aranceles afecten su negocio.
Los clientes latinos, que representan aproximadamente la mitad, han evitado reuniones sociales, una ocasión importante para el consumo de cerveza, según el presidente ejecutivo de Constellation Brands, Bill Newlands.
Newlands dijo que la investigación de la compañía también encontró que los consumidores latinos estaban bajo la presión de pérdida de puestos de trabajo en los sectores que más los emplean.