°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dos de cada 10 hogares destinan 30% de ingresos a pago de vivienda: BBVA

Imagen
El informe indica que, en seis años, el precio de los hogares en venta ha aumentado 158% y el de las rentas 116.5%, mientras que el ingreso de las personas creció 104.1 en términos reales. Foto ‘La Jornada’
10 de abril de 2025 13:55

Ciudad de México. En México, dos de cada 10 personas destinan más de 30 por ciento de su salario para pagar la hipoteca o la renta mensual del lugar en el que viven, dio a conocer BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país.

Lo anterior representa un sobregasto si se considera que, en promedio, las familias mexicanas destinan 16.1 por ciento de sus ingresos para el pago de vivienda, de acuerdo con el informe Situación Inmobiliaria que fue presentado este jueves por el área de estudios económicos de BBVA.

Eso es producto de que el precio de las viviendas, en un lapso de seis años, aumentó más que el ingreso de los trabajadores, al mismo tiempo que hay una escasa construcción de vivienda asequible en todo el territorio nacional, señalaron los expertos del banco.

El informe indica que, en seis años, el precio de los hogares en venta ha aumentado 158 por ciento y el de las rentas 116.5 por ciento, mientras que el ingreso de las personas creció 104.1 por ciento en términos reales, situación que se agravó más por el golpe que dejó la pandemia de covid-19 en hace cinco años.

Marissa González Guzmán, economista senior de BBVA México, explicó que hay dos factores por lo que esto ocurre: en algunas zonas del país, como Ciudad de México o Querétaro, no hay producción de vivienda suficiente para cubrir la demanda; y en otras, como Michoacán, Hidalgo o Puebla, el ingreso no ha crecido al ritmo que se requiere.

La situación se hace más evidente cuando se divide por nivel de ingresos y por aquellos que están afiliadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Afiliados y no afiliados al Infonavit

La población de menores recursos que tiene Infonavit destina 32.9 por ciento de sus ingresos al pago de la vivienda, mientras que para los trabajadores de mayor poder adquisitivo la proporción es de 8.8 por ciento.

No obstante, las familias más vulnerables que no están afiliadas al organismo destinan 49.4 por ciento de sus recursos al pago de una hipoteca o de su renta, y los de alto poder adquisitivo hasta 35.3 por ciento.

“Esto nos habla de que la falta de vivienda asequible no solo es de los hogares más vulnerables en términos de ingreso, sino que se conserva a través de toda la distribución de ingreso, lo que nos indica que hace falta producir vivienda para todos los niveles y para todos los segmentos poblacionales.

“Hay poca vivienda asequible, poco dinamismo del ingreso por trabajo y negocio en comparación de precios de venta y de renta, la oferta es insuficiente en todos los segmentos, más en el de interés social y en zonas metropolitanas”, dijo González en conferencia.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como objetivo construir un millón de viviendas nuevas en el país durante su sexenio, con lo que busca reducir el rezago habitacional. Para este primer año de su gestión, el objetivo es tener 165 mil.

Aumentar la oferta y acelerar permisos, la propuesta

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, planteó que para hacer frente a la escasez de vivienda, resulta necesario que la administración pública libere permisos para la construcción en diversas zonas del país.

“La oferta no ha crecido a los mismos ritmos que el ingreso y aquí, la principal política que debe tomar el gobierno sería liberalizar permisos de construcción para que pueda haber más construcción, sobre todo cerca de los centros de trabajo en zonas urbanas”, mencionó el economista de BBVA.

González Guzmán añadió que otra opción es aumentar la oferta en todos los segmentos, pero principalmente en las zonas metropolitanas y de interés social y también crear esquemas para apoyar a las personas que no están afiliados al Infonavit.

Reino Unido anuncia paquete de ayuda a empresas por 26 mil mdd

A la par continúa negociando un acuerdo comercial y sobre aranceles con Estados Unidos.

Reino Unido busca mantener operativa planta de British Steel

El gobierno asumió el control de la empresa el sábado; a decir del secretario de Negocios, Jonathan Reynolds; la nacionalización es una opción.

Más de la mitad de estadunidenses desaprueba política económica de Trump

El sondeo le da una aprobación general al mandatario republicano de 47 por ciento, tres puntos menos que el mes pasado.
Anuncio