San Cristóbal de Las Casas, Chis. El papa Francisco nombró al actual obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal, Luis Manuel López Alfaro, como nuevo obispo de Tapachula.
López Alfaro sustituye a monseñor Jaime Calderón Calderón, quien en julio del año pasado fue designado arzobispo de la arquidiócesis de León, Guanajuato.
El próximo obispo de Tapachula se desempeña desde julio de 2020 como obispo auxiliar de San Cristóbal, cuyo titular es Rodrigo Aguilar Martínez.
Al dar a conocer la información la mañana de este miércoles, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que López Alfaro nació en la Ciudad de México el 21 de junio de 1963. Es el quinto de diez hijos de José Guadalupe López Estrada y Ester Alfaro Ibarra.
Añadió que cursó la formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de Toluca (1983-1991) y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1991 para la Arquidiócesis de Toluca.
Antes de ser consagrado obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal el 28 de agosto de 2020, se desempeñó como vicario parroquial en San Agustín, ubicada en el municipio de Teopisca; párroco en San Sebastián, Comitán; vicario de pastoral; director espiritual del Seminario de San Cristóbal y vicario general de 2017 a 2020.