Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que arrancó, por primera vez en su historia, con el proceso de verificación y evaluación de todos los inspectores ambientales independientes que tienen autorización para trabajar con empresas en los procesos de auditorías.
La procuraduría destacó que estos trabajos serán cruciales para determinar si se otorga o no el certificado ambiental correspondiente a las compañías, ya que los auditores tienen la responsabilidad de presentar información veraz y rigurosa sobre el desempeño de las empresas supervisadas.
Indicó que actualmente hay 64 auditores autorizados en el listado que maneja la procuraduría, y explicó que son contratados por las empresas para realizar actividades de verificación del cumplimiento de la normativa ambiental.
La procuraduría indicó que estos trabajos ya comenzaron el pasado día 8 al llevar a cabo una visita de verificación para evaluar el desempeño de un auditor ambiental en representación de la metalúrgica Zinc Nacional, basada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Señaló que la empresa intentaba renovar su certificado ambiental en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, de la Profepa, para el periodo 2024-2026.Al revisar la auditoría, aseguró que se identificaron diversas inconsistencias, las cuales requieren una verificación adicional para determinar su legalidad. Por ello, no se renovó el certificado a la compañía.
“Para que este proceso realmente le garantice a la ciudadanía que una empresa certificada es segura para el ambiente, vamos a vigilar el trabajo de los auditores y vamos a verificar los procesos de aprobación”, comentó Mariana Boy, titular de la procuraduría.