Ciudad de México. Por tercera ocasión en esta semana, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron en las calles. En esta ocasión se trata de alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), quienes bloquean Avenida de Los Remedios, a la altura de Avenida Acueducto, Gustavo A. Madero, ante la falta de respuesta a su pliego petitorio, cuya demanda principal es la destitución de personal directivo por “abuso de autoridad”.
Bajo las consignas “no somos porros, somos estudiantes” y “el poli existe porque resiste”, docenas de jóvenes, la mayoría con el rostro cubierto, formaron una cadena humana para cerrar la vialidad, poco después de medio día.
Los alumnos señalaron que después nueve días de estar en paro indefinido y no recibir respuesta a sus demandas, optaron por realizar dicha manifestación, en apoyo de sus compañeros que están en el plantel.
Durante la última semana de marzo, tuvieron un paro activo de 72 horas pero “no se cumplieron las demandas en su totalidad, además de que en su momento no publicaron el acuerdo de no represalias, por lo cual la comunidad decidió irse a paro indefinido a partir del primero de abril”, dijeron.
Entre las demandas de su pliego petitorio están la destitución de personal directivo y académico de la escuela, rendición de cuentas y transparencia en cuanto a procesos, cuestiones de infraestructura, entre ellos materiales reactivos para las prácticas de laboratorio.
Señalaron que se intentó entablar una mesa de diálogo con autoridades cuando dejaron sus peticiones, pero “en lugar de buscar soluciones se nos cuestionó”.
Los alumnos, que por miedo a represalias no quisieron dar su nombre, indicaron que están abiertos a la negociación pero no ven correspondencia por parte de las autoridades del plantel.
Uno de los puntos fue la destitución de la subdirectora académica interina, a quien solicitaron una disculpa pública por “abuso de autoridad, pues sus actitudes eran prepotentes ante compañeros que venden productos en la escuela”. Aunque la funcionaría sí renunció, los alumnos indicaron que dio a conocer su carta de renuncia pero no emitió la disculpa que solicitaron.
Otro factor tiene que ver con los planes de estudio, pues, dijeron, en el caso de los biotecnólogos el plan de estudios se cambió y no abrieron grupos suficientes del anterior plan para que los estudiantes pudieran terminar de cursar sus materias.