En la segunda mesa de trabajo con colectivos de buscadores de personas desaparecidas, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que se trata de un diálogo que “está abierto y es permanente.
No hemos resuelto nada, admitió, pero insistió en que se trata del inicio de este ejercicio, cuya finalidad es mejorar las acciones de búsqueda. Lo que estoy pidiendo al equipo es compromiso; todos estamos a prueba diariamente, señaló, y se pronunció por cambiar lo que no esté bien y no temer ante dichos cambios.
Representantes de agrupaciones de ocho estados pidieron que tomen palas y picos para salir a campo, y que quienes no cumplan con su labor o la obstaculicen no sólo tengan sanciones administrativas, sino penales. En un par de ocasiones, asistentes pidieron la renuncia de las titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes –esta última presente en la reunión–, ya que aseveraron que no se han reunido con los colectivos, y que en el caso de la CNB, cuenta con personal no calificado en puestos claves.
Además, exigieron al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, retractarse de las declaraciones contra el Comité de Desaparición Forzada de la ONU. Otras asistentes respaldaron dichas peticiones con aplausos.
Junto con integrantes de agrupaciones de Puebla, Morelos, Baja California, Jalisco, Querétaro, Durango, estado de México y la Ciudad de México, también asistieron representantes de la iglesia católica, entre ellos, Héctor Mario Pérez Villarreal, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Francisco Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la arquidiócesis primada de México y acompañante de colectivos y víctimas; Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la paz.
Al inicio de la mesa de trabajo, los 50 participantes se presentaron. Uno a uno tomaron el micrófono para dar su nombre, el de su familiar desaparecido y pedir justicia y su pronta localización. ¿Porque los buscamos?, ¡porque los amamos!, lanzaron entre otras consignas frente a las autoridades federales.
La secretaria de Gobernación estuvo presente las casi cuatro horas que duró el encuentro organizado ayer por la tarde en un hotel de la colonia Juárez. En su primera parte, por más de dos horas y media el diálogo se mantuvo a puerta cerrada.
En su intervención para concluir el acto, Rodríguez Velázquez, expresó: escuché sus palabras de frustración e indignación por no encontrar a sus familiares, y por ello, planteo una suma de esfuerzos, una suma de voluntades para seguir trabajando, para seguir teniendo esperanza por ustedes, por otras familias y por otras personas. Y en esa esperanza que ustedes han planteado, encontré las críticas constructivas sobre la falta de coordinación, y estamos de acuerdo; nadie está diciendo que todo está bien, para nada.
Además, propuso modificar lo que sea necesario para avanzar en esta ruta. Lo que no está bien no puede continuar igual; hay que reformar, hacer cambios, y tampoco tener miedo a esos cambios. Entonces, hay que cambiar, se debe mover el árbol para que de ello salgan nuevos frutos y también hojas.
Ofreció destinar recursos para que el gobierno federal cuente con innovaciones tecnológicas para la búsqueda de personas, y reiteró que es una instrucción de la mandataria federal dar prioridad a esta labor. La Presidenta ve con respeto las luchas sociales de los distintos movimientos y está del lado de quienes se duelen por la pérdida o ausencia de un ser querido. Por eso, les puedo decir, con toda claridad, que escuchamos y atendemos sus planteamientos para generar una agenda de trabajo, que es nuestra propuesta.
Aunque la parte final fue para conclusiones, varios asistentes pidieron el micrófono para reforzar sus reclamos. Exigieron no politizar el tema, reclamaron que los servidores públicos no sirven en los escritorios, pidieron dar mayor relevancia a los casos de infantes desaparecidos, elaborar campañas de prevención y castigos para funcionarios omisos.