Ciudad de México. Las ministras Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf celebraron este miércoles la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de autorizar a gobiernos y funcionarios públicos a promover la elección judicial del 1 de junio próximo, luego de la prohibición que les marcó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En redes sociales, las dos togadas que son candidatas a repetir en el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconocieron la decisión de los magistrados.
“Enhorabuena. El @TEPJF_informa decidió echar para atrás las limitaciones que el @INEMexico había impuesto para evitar la difusión de la elección judicial. Dado que es un proceso nuevo, más que límites se requiere que todos, todas, contribuyamos a informar. La democracia se construye colectivamente. #LaElecciónJudicialVa”, publicó Batres.
En tanto, la ministra Loretta Ortiz recordó que el 1 de abril pasado impugnó el acuerdo del INE que restringe la difusión del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial, al que calificó de “ridículo” con restricciones “irrazonables” porque señaló que al ser un proceso histórico “se le debe dar una difusión amplia, robusta y plural”.
“La decisión tomada hoy por la Sala Superior del @TEPJF_informa es un paso firme en favor de la democracia. Se modificó el acuerdo del @INEMexico que impedía a las instituciones públicas informar sobre la elección judicial. Fui la primera en impugnar esa medida porque estoy convencida de que la ciudadanía tiene derecho a estar informada, especialmente en un momento histórico como este. Con información clara y oportuna, la transformación llegará también al Poder Judicial. Sigamos construyendo una justicia cercana y sin privilegios”, escribió.