°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Información

Inicia cumbre de la Celac entre tensiones arancelarias provocadas por EU

Imagen
Una docena de presidentes de América Latina y el Caribe, incluyendo los de Brasil, Colombia y México, se reunirán el 9 de abril en Honduras durante la cumbre de 33 países de la CELAC, en medio de la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump. Foto Afp
Foto autor
Ap
09 de abril de 2025 10:35

Tegucigalpa. Once presidentes latinoamericanos se encontrarán este miércoles en Tegucigalpa para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que se buscará fortalecer las alianzas regionales en medio de las crecientes preocupaciones que han generado las medidas comerciales y migratorias de Estados Unidos.

Sobre el encuentro regional, donde la mandataria hondureña, Xiomara Castro, entregará la presidencia temporal del bloque a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, hay gran expectativa por las posturas que se asumirán frente a los aranceles que impuso la semana pasada el presidente, Donald Trump, a decenas de países —entre ellos Brasil, Chile, Colombia y Venezuela— que han convulsionado los mercados financieros y amenazan con desatar una recesión mundial.

El gobierno hondureño adelantó que durante la cumbre de un día se discutirá sobre la integración regional, el combate a los desastres naturales, la seguridad alimentaria, energía y migración.

Previo a su arribo a la capital hondureña, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que planteará a sus colegas de la región la necesidad de diversificar los mercados ante la coyuntura actual.

“Nosotros como América Latina y el Caribe, nuestra perspectiva, de nuestro gobierno, es que tiene que haber mayor plática para la integración y ayudarnos entre nosotros”, declaró la víspera Sheinbaum durante su habitual conferencia matutina.

Desde el fin de semana comenzaron a llegar a Tegucigalpa los invitados a la cumbre. El primero en arribar fue el presidente provisional de Haití, Leslie Voltaire. Otros gobernantes lo hicieron el lunes, entre ellos el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva , Miguel Díaz-Canel de Cuba, Luis Arce de Bolivia, Yamandú Orsi de Uruguay, Bernardo Arévalo de Guatemala, Petro, y los primeros ministros de Guyana y San Vicente y Granadinas. La mandataria mexicana arribó este miércoles al país centroamericano.

Además de los 11 gobernantes, en la cumbre participan 20 cancilleres y tres vicecancilleres quienes sostuvieron el martes un primer encuentro.


 

Admite Musk su fracaso en plan de recortes: alcanzaría sólo 15% de meta inicial

El magnate, encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental, admitió que el recorte sería de solo 150 mill millones de dólares, en lugar del billón proyectado.

México está “muy asustado” con los cárteles, afirma Trump

En entrevista con la cadena Fox News señaló también que lleva una “buena relación” con la presidenta Claudia Sheinabum.

Trump está destrozando "con hacha" la seguridad social: Joe Biden

“En menos de 100 días, esta nueva administración ha causado muchísimo daño y destrucción. Es asombroso que haya sucedido tan pronto"
Anuncio