Tegucigalpa. Once presidentes latinoamericanos se encontrarán este miércoles en Tegucigalpa para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que se buscará fortalecer las alianzas regionales en medio de las crecientes preocupaciones que han generado las medidas comerciales y migratorias de Estados Unidos.
Sobre el encuentro regional, donde la mandataria hondureña, Xiomara Castro, entregará la presidencia temporal del bloque a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, hay gran expectativa por las posturas que se asumirán frente a los aranceles que impuso la semana pasada el presidente, Donald Trump, a decenas de países —entre ellos Brasil, Chile, Colombia y Venezuela— que han convulsionado los mercados financieros y amenazan con desatar una recesión mundial.
El gobierno hondureño adelantó que durante la cumbre de un día se discutirá sobre la integración regional, el combate a los desastres naturales, la seguridad alimentaria, energía y migración.
Previo a su arribo a la capital hondureña, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que planteará a sus colegas de la región la necesidad de diversificar los mercados ante la coyuntura actual.
“Nosotros como América Latina y el Caribe, nuestra perspectiva, de nuestro gobierno, es que tiene que haber mayor plática para la integración y ayudarnos entre nosotros”, declaró la víspera Sheinbaum durante su habitual conferencia matutina.
Desde el fin de semana comenzaron a llegar a Tegucigalpa los invitados a la cumbre. El primero en arribar fue el presidente provisional de Haití, Leslie Voltaire. Otros gobernantes lo hicieron el lunes, entre ellos el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva , Miguel Díaz-Canel de Cuba, Luis Arce de Bolivia, Yamandú Orsi de Uruguay, Bernardo Arévalo de Guatemala, Petro, y los primeros ministros de Guyana y San Vicente y Granadinas. La mandataria mexicana arribó este miércoles al país centroamericano.
Además de los 11 gobernantes, en la cumbre participan 20 cancilleres y tres vicecancilleres quienes sostuvieron el martes un primer encuentro.