Madrid. Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron finalmente responder a la ofensiva arancelaria del presidente de los Estados Unidos (EU), el ultraconservador Donald Trump, con una primera tanda de nuevos aranceles contra productos de ese país, que supondrán alrededor de un 25 por ciento de impuestos añadidos a una serie de enseres que representan un volumen de negocio de 21 mil millones de euros en compras a empresas estadunidenses. La respuesta europea es por los nuevos aranceles de Trump, también del 25 por ciento, contra el acero y el aluminio, dos de las materias primas que más exporta Europa.
Según datos de la Comisión Europea (CE), la UE y EU mantienen la mayor relación bilateral de comercio e inversión y la relación económica más integrada del mundo. En conjunto, representan casi el 30 por ciento del comercio mundial de bienes y servicios y el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En 2023, el comercio transatlántico de bienes y servicios alcanzó los un billón 600 mil millones de euros. En 2024, el comercio de mercancías entre ambas regiones alcanzó un valor de 865 mil millones de euros, una cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años. Las importaciones procedentes de EU tienen un valor de 333 mil 400 millones de euros, mientras que las exportaciones europeas a EU ascienden a los 531 mil 600 millones de euros, con lo que el país norteamericano es el principal socio comercial de Europa en exportaciones y el segundo (después de China) en importaciones.
Tras la guerra abierta de Trump contra el Viejo Continente, al que le ha acusado de “gorronear” y que han sido unos socios “terribles”, la UE aprobó una primera tanda de aranceles, que se ejecutará en tres fases -abril, mayo y diciembre- y afectará a una amplia gama de artículos, desde básicos como huevos o papel higiénico hasta productos del acero y aluminio o textiles, cosméticos y videojuegos. Queda fuera, sin embargo, el bourbon americano que sí incluyó Bruselas de inicio, pero que finalmente se excluyó por temor a una respuesta del 200 por ciento de arancel sobre los vinos y espirituosos europeos. En la segunda fase de esta ronda, que se activará el 16 de mayo, se pasarán a gravar con el 25% contingentes de alimentos como huevo, carnes de ave y bovino, aceites vegetales como el de girasol o de palma, margarina, galletas, azúcar y cítricos. También en esta partida se prevén recargos para compras de bisutería, plásticos, piezas de acero y aluminio, madera y textiles. Finalmente, la tercera fase del paquete avalado este miércoles por los 27 se activará el 1 de diciembre y afectará a las cosechas de soja y a las almendras con y sin cáscara
En todo caso, desde la CE se insiste en tender la mano al diálogo porque su interés siempre ha sido un acuerdo que evite el pulso arancelario. “Estas contramedidas pueden ser suspendidas en todo momento si EU acepta un resultado negociado justo y equilibrado”, señaló en un comunicado oficial la CE.