Para exigir justicia y fincar responsabilidades por el fallecimiento de los jóvenes fotorreporteros Citlali Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas Hernández, ocurrido el 5 de abril durante el Festival Axe Ceremonia, integrantes del gremio informativo y agencias de relaciones públicas convocaron a un paro nacional indefinido a iniciarse este miércoles.
A través de las redes sociales, el llamado se difundió ampliamente y se anunció la suspensión total de actividades profesionales, que consistirá en la no realización de coberturas, entrevistas, publicaciones, fotografías ni textos.
Exijamos justicia y una respuesta ante la negligencia del Axe Ceremonia, que cobró la vida de nuestros compañeros Berenice y Miguel. Si censuran a uno, nos censuran a todos, señaló el mensaje comunitario.
Nuestro trabajo ha sido menospreciado y precarizado, sin las garantías mínimas para regresar a casa con vida. No permitamos que nos hagan creer que el amor al arte es razón suficiente para morir a causa de la negligencia e indiferencia, añadió la publicación, respaldada por más de 30 colectivos, entre ellos Morras En Conciertos, Frix Anchondo, Periodistas Unidos y Nosotras Tenemos Otros Datos.
El gremio informativo no fue el único en alzar la voz. Artistas también se sumaron a los mensajes de solidaridad, como el grupo inglés Massive Attack, que se presentaría al día siguiente de la tragedia.
En su comunicado, señalaron: Estamos sorprendidos y tristes por las muertes trágicas y evitables de los fotógrafos. Nuestros pensamientos están con sus familias y amigos en este momento difícil.
En el festival Tecate Pal Norte, la agrupación mexicana Jumbo dedicó su canción Fotografía a los jóvenes. Por su parte, Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!, compartió en sus plataformas digitales:
“Los festivales, salas de espectáculos, clubs, entre otros, tienen la obligación de proteger a todas las personas que asisten a sus encuentros. Los espacios artísticos deben ser seguros para todos. Ninguna vida es menos valiosa. Callar un accidente mortal por seguir un concierto es lo más indignante que se puede hacer. Quienes hacemos música jamás pondríamos el show por encima de la vida de un ser humano.”
Otros exponentes musicales que también se pronunciaron al respecto son Charli XCX, The Marías, Luisa Almaguer, Ed Maverick, Valgur y Rodrigo Torres.
Internautas reportaron que el Axe Ceremonia eliminó todas las publicaciones de su cuenta de Instagram, mientras Jonathan Suárez, quien, como miles de personas, fue testigo de la tragedia, lanzó una campaña virtual que supera los 5 mil simpatizantes (https://bit.ly/3DYQrP6), dirigida a la @FiscaliaCDMX y a @AXECeremonia, para exigir justicia y evitar que la negligencia quede impune.
Por su parte, Diego Jiménez, fundador del grupo Eco, encargado de la contratación de artistas que se presentan en el Festival Axe Ceremonia, aseguró que se encuentra junto con su equipo enfocado en colaborar con las autoridades y en afrontar esta situación de la manera más respetuosa, profesional y humana posible.
Ayer se llevó a cabo el sepelio de los jóvenes, donde sus familias continuaron exigiendo justicia.
Rojas Hernández, de 26 años, fue despedido por sus seres queridos en su hogar de Iztapalapa, mientras Giles, de 28, fue velada en una funeraria de Sullivan, rodeada por su círculo más cercano, entre lágrimas, porras y el sonido de su canción favorita: Miss Atomic Bomb, de The Killers.