Ciudad de México. Si bien 98 por ciento de los incendios forestales en México son provocados, los efectos de la sequía, junto al cambio climático, provocan que la temporada de siniestros se extienda el año, afirmó César Alberto Robles Gutiérrez, gerente general de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Robles detalló en entrevista con La Jornada que el año pasado se detectaron repuntes de siniestros hasta julio, como sucedió en Jalisco, cuando regularmente la temporada comienza en enero, incrementa entre marzo y abril y comienza a descender en mayo con el inicio del ciclo de lluvias y huracanes.
Precisó que las elevadas temperaturas, el estiaje, la falta de precipitaciones y la severa crisis hídrica son potencializadores de los incendios y su propagación, motivo por lo que el año pasado se registraron grandes incendios en Oaxaca y Guerrero. Resaltó que estos fenómenos naturales también provocan la migración de especies, incluidas de flora, ante el incremento de los incendios forestales, lo que podría provocar un desajuste en los ecosistemas de otras regiones.
Robles mostró en una gráfica de la Conafor donde se muestra que 2024 es el más afectado en los últimos siete años al registrarse 191 mil 391 hectáreas, con 2 mil 966 incendios. Le siguen 2021, cuando se quemaron 179 mil 632 hectáreas, con 3 mil 993 siniestros, y 2025, al contarse hasta los primeros días de abril 132 mil 761 hectáreas siniestradas, con 2 mil incendios forestales.
Ismael Torres Delgado, jefe de Departamento de Capacitación, Investigación y Cooperación Internacional de la Gerencia de Manejo del Fuego, señaló que actualmente la Conafor tiene de base 149 brigadas con mil 708 combatientes a nivel nacional. De manera temporal, Agregó que también tiene 90 brigadas rurales, con 900 combatientes, por un plazo de cuatro meses, 177 brigadas de protección forestal, con mil 770 combatientes, por un periodo de seis meses.
Para atender las crisis de este año aseguró que la comisión realizó reunión preparatoria para la temporada de incendios junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Defensa y de Mariana, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Además, señaló que se creó la reunión del grupo interinstitucional para el manejo del fuego, se ha conformado los 32 Comités y Centros Estatales de Manejo del Fuego con las participación de los Gobiernos de los Estados y la Federación, se creó la operación de un Centro Nacional y 6 Centros Regionales de Manejo del Fuego y se tiene la integración de 32 Programas Operativos Anuales de Manejo del Fuego.