Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de nueve personas, entre ellos José Francisco Contreras Gómez, alias Alfa 1, y su pareja sentimental Sandra León Moreno, alias la Patrona, por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y contra la salud con fines de comercio.
El Alfa 1, es identificado por el Gabinete de Seguridad como líder de la célula Escorpiones del cártel del Golfo, participante en la masacre de Los Cantaritos, y se relaciona con el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Derivado de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), FGR, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ejecutaron órdenes de cateo simultáneas en cuatro domicilios ubicados en Santiago de Querétaro, Querétaro, y en un inmueble en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Junto con Contreras Gómez y León Moreno también fueron detenidos Daniel Galván Cruz; Ramiro de Jesús Rojas; Abraham Bravo Andrade; Patricia Andrade Ayala; José Juan Gabriel Noria Bautista; Carlos Daniel Noria Ramírez; así como José Remedios Araiza Yáñez, asegurándoles cartuchos útiles, mariguana, cristal y cocaína.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó los datos de prueba que resultaron suficientes para que un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, con residencia en San Bartolo Coyotepec, decretara la vinculación y prisión preventiva contra oficiosa para el Alfa 1, La Patrona, Abraham Bravo, Patricia Andrade, José Noria y Carlos Noria, mientras que a Daniel Galván y Ramiro de Jesús se les impusieron otras medidas cautelares.
En otra causa penal, José Remedios ya fue vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa por su presunta responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y delitos contra la salud.