Ciudad de México. Ante la falta de lluvias durante el mes de abril, el llenado en el Sistema Cutzamala se mantiene a la baja, al presentar actualmente 432.67 millones de metros cúbicos de un total de 782 millones, el equivalente a 55.3 por ciento, informó este martes Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua.
Si bien el sistema contaba con 447.81 millones de metros cúbicos hace dos semanas, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, titular del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, indicó en conferencia de prensa que dentro del sistema la presa Villa Victoria tiene 73.35 millones de metros cúbicos (39.30 por ciento), la Valle de Bravo cuenta con 259.39 millones de metros cúbicos (65.8 por ciento) y El Bosque almacena 99.92 millones de metros cúbicos (49.4 por ciento).
Durante la sesión quincenal del comité, Peraza destacó, en contraparte, que por el buen manejo hídrico, el Sistema Cutzamala logró mejorar significativamente sus niveles de almacenamiento este año en comparación con 2024. Explicó que el 7 de abril del año pasado, se tenía un almacenamiento del 34.14 por ciento, el equivalente a 267.14 millones de metros cúbicos.
Subrayó que este aumento en el almacenamiento refleja un manejo hídrico eficaz, dado que, a pesar de un incremento en el gasto de agua, que subió en 2 metros cúbicos, las tres principales presas del Sistema Cutzamala mantienen un nivel de almacenamiento favorable.
El Cutzamala es uno de los principales sistemas de abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México y Estado de México al recoger el líquido de varias fuentes, principalmente de los ríos Cutzamala, Valle de Bravo y el Lago de Valle de Bravo.
Con ello, se puede abastecer a más de 5 millones de personas residentes del Valle de México, pero la falta de agua ya es una constante en varios puntos de esta región.
El sistema consta de siete presas, además de plantas potabilizadoras, túneles, acueductos y plantas de bombeo. En total, tiene una capacidad de extracción de aproximadamente 16 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a más de mil 300 millones de litros diarios.