Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) depuró este martes 386 acuerdos y normas internas con los que guiaba sus investigaciones y dejó vigentes sólo 42, pues la mayoría habían perdido vigencia tras la promulgación de reformas o al ser casos cerrados, entre otras causas.
En Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó ayer el “Acuerdo A/002/2025 de la normatividad aplicable de la FGR”, el cual tomó en cuenta las reformas constitucionales y legales entre 2014 y 2023 en México que transformaron la organización del Ministerio Público, y que transformó a la Procuraduría General de la República (PGR) por a la Fiscalía General de la República (FGR) como un órgano autónomo.
El Acuerdo emite un listado de normas sustantivas vigentes, que tiene el objetivo de asegurar la actuación legal y objetiva de los servidores públicos con base en los principios establecidos en la Ley y el Estatuto de la FGR.
Entre las 42 normas y acuerdos que se dejaron vigentes está el “A/010/19 por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, publicado en el DOF el 26 de junio de 2019.
De manera contraria, entre los 386 que se depuran está la “Circular C/01/90 por la que se dan instrucciones en relación a las acciones conducentes a la realización de los compromisos que asuma el licenciado Carlos Salinas de Gortari durante sus giras de trabajo. Suscrita el 14 de febrero de 1990”.